Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Powell: El reto de Felipe VI pasa por “mayor transparencia” y “comunicación”

Powell: El reto de Felipe VI pasa por "mayor transparencia" y "comunicación"

EFE

Madrid —

0

El futuro de la monarquía española depende de la capacidad de Felipe VI y de su entorno de adaptarla a las “nuevas circunstancias políticas, sociales y económicas” de España, según el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, que recomienda a la institución “mayor transparencia” y “comunicación”.

Powell hace esta reflexión en una entrevista con Efe sobre la reciente creación de la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas (REMCO), promovida también por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la Fundación Transición Española.

Una nueva plataforma académica “única en el mundo”, que la Casa Real española ha acogido “con interés”, según Powell, y que pondrá el foco en la vigencia de la monarquía como la forma de Estado de 47 países, entre ellos algunas de las democracias más avanzadas, y como herramienta de proyección exterior.

“En el fondo lo que queremos es desespañolizar un poco el debate (...), queremos que se hable de la monarquía desde una perspectiva comparada (...), huir un poco del debate un poquito obsesivo que ha venido dándose en España en los últimos años en relación con el tema de fondo histórico: monarquía versus república”, manifiesta Powell.

Y es que, añade, “mucha gente en España tiene cierta tendencia a equiparar república con democracia, no monarquía con democracia, como si existiese una cierta tensión, una cierta incompatibilidad entre el principio democrático y el principio monárquico”.

Ese debate, puntualiza Powell, es “perfectamente legítimo y racional”, pero se debe “rebajar un poco la tensión emocional” y analizar de “manera sensata las cualidades y ventajas que aporta la institución monárquica”, que a su juicio son muchas.

Señala que lo que distingue a la monarquía española de otras de su entorno es que “tanto don Juan Carlos I como Felipe VI han tenido que ganarse, que luchar para tener una legitimidad de la que otros monarcas gozaban de forma más natural y automática”.

“El peligro, evidentemente, es que hay, según las encuestas, sectores importantes de la juventud española que no se identifican con la Corona, que la ven como una institución anacrónica que para ellos representa un pasado remoto e irrelevante, la asocian con privilegios y diferencias sociales, y por lo tanto no empatizan con ella”, dice el director de Elcano y del consejo académico de REMCO.

“¿Eso significa que la Corona esté condenada a desaparecer? Creo que no, en la medida en que el Rey actual y su entorno sean capaces de adaptar la monarquía a las nuevas circunstancias políticas, sociales y económicas que existen en España”, vaticina.

Powell cree que para responder, por ejemplo, a las críticas “muy demagógicas” que se hacen sobre el coste de la institución, “se puede y se debe hacer muchísimo en el ámbito de la transparencia”.

“Hoy en día esto es irreversible, es lo que nuestros ciudadanos van a exigir a las instituciones publicas, cualquiera que cobre del erario publico tiene que someterse a ese tipo de control y sin duda la batalla de la transparencia es muy importante”, según Powell, quien como ejemplo pone que en la web de la casa real británica se puede saber hasta cuánto cuesta “la peluquera de la reina”.

Otra “batalla” es la “comunicación”, subrayó el director del Real Instituto Elcano, quien lamenta que, pese “al trabajo ingente -que es extraordinario para el país”- que hace la monarquía“ española, solo trasciendan los ”oropeles“ y la ”pompa“.

La monarquía española, recalca, es “barata” y “una excelente inversión desde el punto de vista del retorno que se obtiene”.

Además, es “útil”, porque ha ayudado a la “sociedad contemporánea a hacer una mejor digestión del proceso de modernización, porque aporta continuidad, unos referentes simbólicos y unitarios que pueden ser útiles en momentos de cambios acelerados”, mantiene.

Características que comparten, a su juicio, todas las monarquías europeas y del mundo en países democráticos, y que son objeto de estudio para la REMCO, cuya página web está previsto que se presente en junio próximo en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en el marco de una conferencia internacional sobre las monarquías contemporáneas.

Etiquetas
stats