Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Prado expondrá su nuevo Ribera a partir de junio tras confirmar su autoría

El Prado expondrá su nuevo Ribera a partir de junio tras confirmar su autoría

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Museo del Prado prevé presentar al público en junio el “San Jerónimo” de José de Ribera que el año pasado, por casualidad, descubrió que poseía, tras certificar que “no puede haber ninguna duda” de su autoría pese a que durante décadas se atribuyera a otro pintor, Esteban March.

“En el museo hemos hecho estudios técnicos que avalan y confirman aquello que primero fue una corazonada de Fernando Rayón y luego del profesor Gianni Papi”, ha señalado hoy el director adjunto de Conservación del Prado, Gabriele Finaldi, respecto al hallazgo que ambos expertos hicieron el año pasado en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, donde el cuadro se exponía desde 1951.

Finaldi ha confirmado hoy, de forma oficial y “absoluta”, que la posible autoría de Ribera es ya una certeza, una vez que el cuadro, que la pinacoteca madrileña pidió que le devolvieran en septiembre, “ha sido estudiado por las personas que más conocen al autor”.

El director adjunto de El Prado participa junto a varios especialistas en la Casa de Colón en el seminario “Ribera, entre Caravaggio y Nápoles”, donde ha certificado la autoría del lienzo y ha anunciado que esperan mostrarlo al público a finales de junio.

Habrá que aguardar, en todo caso, a que se acabe de “preparar físicamente para su presentación al público la obra”, que, “después de los estudios iniciales, las radiografías, etcétera, ha sido sometida a una cuidadosa restauración” con ese fin de poder mostrarla en El Prado como “un cuadro importante del Ribera joven, un artista que se ha ido redescubriendo en estos últimos años”.

“Luego la obra va a estar expuesta ya permanentemente en las salas de la pintura de Ribera, que tiene dos salas y media dedicadas a su pintura porque tenemos casi cincuenta obras del artista en el museo”, ha avanzado el director adjunto de Conservación del Prado.

Finaldi ha destacado que el valor que para la Pinacoteca nacional tiene esta nueva pieza reside en que en sus salas “faltaban obras de esta primera parte de su actividad, una parte de su actividad maravillosamente reflejada en el 'San Jerónimo'”.

“Era un cuadro que, sinceramente, no conocíamos, porque no había sido bien fotografiado ni había sido bien estudiado e incluso tenía una atribución a otro artista, al artista valenciano Esteban March”, ha reconocido.

Esas fueron las circunstancias que determinaron que el cuadro permaneciera más de medio siglo en Gran Canaria, adonde llegó cedido en el marco de un proceso de depósitos de obras de El Prado llevado a cabo “cuando se hicieron los museos provinciales de bellas artes, en los años cuarenta, después de la Guerra Civil”, según explicó en su momento la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta.

En ese momento, la supuesta pintura de Esteban March fue enviada al entonces Gobierno Civil de la isla, en cuyas dependencias permaneció hasta que una década después, en 1951, se inauguró la Casa de Colón, donde estuvo casi toda una vida, guardando un secreto que se ha venido a saber ahora.

Finaldi ha afirmado, en cualquier caso, que está extendida la opinión de que otras obras de juventud de Ribera, como es su “San Jerónimo”, permanecen probablemente desconocidas e ignoradas como sucedió con aquella.

“Yo no dudo de que pueda haber más”, ha sentenciado el investigador, que ha considerado que “hoy en día pueden estar en cualquier sitio, en colecciones americanas, en colecciones privadas italianas, hasta alguna cosa en algún monasterio, o pueden estar, simplemente, escondidas bajo otro nombre, como pasó con el 'San Jerónimo'”.

Etiquetas
stats