Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juez de El Prat abre diligencias por el accidente, pero se inhibe a Ruz

Un juez de El Prat abre diligencias por el accidente, pero se inhibe a Pablo Ruz

EFE

Barcelona —

0

Un juez de El Prat de Llobregat (Barcelona) ha abierto diligencias previas a raíz del accidente de avión ocurrido ayer en los Alpes franceses, pero hoy mismo tiene previsto inhibirse a favor del magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que era el que estaba de guardia ayer.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 2 de El Prat de Llobregat abrió ayer diligencias previas, después de que la Guardia Civil, que tiene encomendada la seguridad en los aeropuertos, le notificara el accidente de un avión que había despegado de Barcelona.

De esa forma, el juzgado de El Prat asumió las primeras diligencias de investigación relacionadas con el accidente, pero hoy mismo se inhibirá a favor de la Audiencia Nacional, tribunal competente en asuntos que exigen cooperación jurídica internacional.

Además, la Audiencia Nacional sería también la jurisdicción competente en el caso de que el accidente fuera un atentado terrorista, una hipótesis que el Gobierno francés no descartó ayer, aunque precisó que no era la prioritaria.

Bajo la dirección del juez de El Prat, la Guardia Civil ha practicado las primeras diligencias de investigación relacionadas con el siniestro que atañen al aeropuerto de Barcelona, entre ellas el visionado de las escenas del despegue del avión siniestrado, que fueron grabadas por las cámaras de seguridad.

Los agentes analizarán las imágenes del despegue del avión de Germanwings, para determinar si en la operación se aprecia alguna incidencia que pueda tener relación con la pérdida de altura de la aeronave y su posterior caída, ocurrida a las 11.00, tras una hora de vuelo.

Otra de las incógnitas que deberá aclarar la investigación son los motivos por los que el avión despegó con media hora de retraso del aeropuerto de El Prat, una incidencia que la vicepresidenta de Lufthansa para Europa, Heike Birlenbach, dijo ayer que no estaba en condiciones de aclarar.

Para ello, la Guardia Civil podría interrogar a mecánicos y otros trabajadores del aeropuerto de El Prat en los próximos días, si así lo requieren las investigaciones sobre las causas de la catástrofe llevadas a cabo tanto en España como en Francia.

La Guardia Civil tiene también un papel clave en la identificación de las víctimas del accidente, por lo que ha visionado las imágenes del embarque de los pasajeros del avión siniestrado para comprobar si subieron a la aeronave todos los que estaban en la lista de la compañía aérea.

Agentes de la Guardia Civil, junto a policías nacionales y Mossos d'Esquadra, han estado recogiendo también muestras de ADN de los familiares directos de las víctimas de la tragedia, para agilizar de esa forma el proceso de identificación.

Desde ayer, el juzgado de El Prat de Llobregat ha permanecido en contacto con las autoridades judiciales francesas que investigan el accidente aéreo, un caso que, de acuerdo con la legislación internacional, deberá ser investigado en principio por el juzgado competente del territorio en que ocurrió la catástrofe.

Etiquetas
stats