Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Preguntas y respuestas sobre el divorcio entre IU e IUCM

El coordinador federal de IU, Cayo Lara

Aitor Riveiro

¿Qué es la desfederación?

Izquierda Unida es una coalición de partidos. En ella se integran el PCE, Izquierda Abierta, Izquierda Republicana o la CUT, entre otros. Además, tienen personalidad jurídica propia siete federaciones regionales, entre ellas IU de Madrid (IUCM). Estas organizaciones cuentan con su propio registro ante el Ministerio del Interior y un NIF independiente.

El proceso de desfederación implica que IU deja de reconocer a alguna de estas organizaciones como su contraparte en el territorio de referencia. “IU federal ha considerado oportuno que no se podía mantener el nivel de vinculación que había porque pensamos que hace falta un nuevo espacio y una nueva etapa”, ha explicado el secretario de Organización, Adolfo Barrena.

¿Cuál es la nueva estructura de IU en Madrid?

El documento aprobado por un 70% del Consejo Político Federal de IU propone la creación “creación de una nueva estructura” que temporalmente no tendrá “personalidad jurídica propia”. Durante un periodo de transición sin definir, esta nueva estructura será controlada por la dirección federal de IU. A medio plazo, sin concretar, IU pondrá en marcha un proceso asambleario que desemboque en una nueva organización en Madrid.

Mientras tanto, la “gestión y organización de la nueva estructura” estará “bajo la supervisión y control de la dirección federal y la Secretaría Ejecutiva de Área Interna y Organización”, es decir, del propio Adolfo Barrena.

¿Qué pasa con los militantes?

Uno de los principales escollos de la decisión adoptada por IU hoy es el estatus que tendrán los alrededor de 5.000 afiliados a IU en Madrid. El documento aprobado señala que “ni un solo militante será dado de baja por esta Dirección Federal”.

Los militantes de Madrid lo son de IU a través de IUCM. Desde el preciso momento de la desvinculación, los afiliados lo serán solo de IUCM. En un plazo de tres meses, serán los afiliados a título individual quienes decidirán si piden incorporarse a la “nueva estructura” o se mantienen en IU.

A efectos prácticos, jurídicamente, IU federal cuenta con 5.000 afiliados menos.

¿Podrá haber doble militancia?

El embrollo jurídico y político derivado de la desvinculación de IUCM podría implicar que, en el plazo de tres meses, personas que militan en IUCM pidan su integración en la nueva federación de IU en Madrid. “La decisión se resolverá conforme a los estatutos”, señalan fuentes de la dirección federal. La norma de IU, como la de todos los partidos, impide la doble militancia cuando hay competencia electoral. Será llegado el caso cuando se determinen los pasos a seguir.

¿Y los cargos públicos?

IUCM logró alrededor de un centenar de concejales en las pasadas elecciones del 24 de mayo. Cinco de ellos han sido investidos alcaldes. Fuentes de la dirección federal aseguran que “han concurrido en una candidatura presentada por IUCM” y pertenecerán a ese partido “salvo que decidan solicitar pertenecer a esta nueva estructura”.

Sobre las consecuencias que pudieran tener estas decisiones, en lo referente a las leyes y reglamentos antitransfuguismo, el secretario de Organización ha asegurado que llegado el caso se establecerá cómo actuar.

A nivel nacional, la situación es distinta. Ascensión de las Heras y Caridad García son diputadas que militan en IUCM. En la misma situación está la eurodiputada Paloma López. En este caso, las candidaturas no eran de IUCM, sino de IU. Por lo tanto, no podría concurrir un problema de transfuguismo.

Sí podría darse una decisión política por parte de las representantes: pasar al grupo mixto. Fuentes de IUCM aseguran desconocer qué harán.

¿Y la deuda?

El otro gran problema que arrastra IUCM es la abultada deuda tanto con Hacienda y la Seguridad Social como con proveedores privados. Jurídicamente, dicha deuda es de IUCM, por lo que IU federal se desvincula también de ella.

Otra cuestión es si Hacienda y la Seguridad Social lo aceptarán. IUCM recuerda que el 25% de las cuotas de los afiliados iba directamente a la estructura federal, por lo que dudan de que el Estado no reclame a IU federal el montante adeudado, que asciende a dos millones de euros.

¿Qué hará IUCM?

IUCM está inmerso en un proceso asambleario extraordinario. Su dirección dimitió tras los resultados del 24M y ahora está regida por una comisión política nombrada por el Consejo Político Regional. En los próximos meses, se elegirán nuevos órganos.

El portavoz de esta comisión, Julián Sánchez, ha asegurado que defenderán “con todos los medios a nuestro alcance los derechos de la afiliación”. Esto implica una primera reclamación ante la comisión de garantías federal, pero llegará a los tribunales si lo consideran necesario.

Desde su punto de vista, la decisión adoptada hoy por IU es ilícita y así lo han defendido varios de sus representantes en el CPF. Uno de sus militantes más veterano, Julián Vizcaíno, ha aportado un documento jurídico en el que se afirma que “los efectos sobre la afiliación de la separación de IUCM serían la separación individual de cada uno de ellos y ellas de IU, con la pérdida de la condición de afiliado o afiliada, lo que equivaldría a la expulsión”.

stats