Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Premian a profesionales por su valentía para defender la libertad de prensa

Premian a profesionales por su valentía para defender la libertad de prensa

EFE

Nueva York —

0

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés) recompensó hoy a profesionales de Paraguay, Etiopía, Malasia y Siria por su valentía para defender la libertad de prensa, en medio de amenazas y persecuciones.

Los premiados de este año fueron el periodista paraguayo Cándido Figueredo, el equipo de “Zone 9 bloggers” de Etiopía, el ilustrador Zulkiflee Anwar Ulhaque “Zunar”, de Malasia, y el colectivo de periodistas sirios “Raqqa is Being Slaughtered Silently (RBSS)” (Raqqa está siendo masacrada en silencio), que recibieron el premio de forma anónima para garantizar su propia seguridad.

“Estos premios se conceden al valor de sobreponerse a la represión de los gobiernos, las amenazas de los cárteles de drogas, del Estado Islámico (EI) u otras organizaciones terroristas que pretenden ocultar la verdad”, afirmó en su discurso el presidente del CPJ, Joel Simon.

El evento, celebrado en el gran salón del hotel Waldorf-Astoria de Nueva York, acogió a delegaciones de numerosos medios de comunicación internacionales como The Washington Post, Univisión o The Guardian, así como empresas innovadoras en nuevas tecnologías y comunicación como Google, Facebook, Microsoft o Uber.

Uno de los premiados, el periodista paraguayo Cándido Figueredo Ruíz, corresponsal del diario ABC Color en la región fronteriza de Paraguay con Brasil, recordó, entre aplausos, “esta locura de profesión que tanto enamora”.

“Llevamos la vocación de informar como un virus en la sangre”, dijo Figueredo.

El paraguayo describió qué se siente al vivir bajo custodia policial las 24 horas del día durante más de 20 años: “Es como vivir en una prisión”, agregó, y quiso dedicar el premio a algunos de sus compañeros de profesión paraguayos que fueron asesinados, como Calixto Mendoza (1997), Pablo Medina (2014), Fausto Gabriel Alcaraz (2014) o Gerardo Servián (2015).

Por su parte, el ilustrador y caricaturista político “Zunar” explicó cómo “solo por dibujar” fue detenido y esposado.

“Seguiré luchando a través de mis dibujos. Seguiré dibujando hasta derramar la última gota de tinta”, afirmó, arrancando un estruendoso aplauso.

Durante el acto se celebró una subasta en la que se invitó a los presentes a dar la aportación económica para ayudar al CPJ en sus afán de proteger y ayudar a los periodistas. Al final de la gala ya se habían recaudado más de 2 millones de dólares, anunció el presidente del CPJ, Joel Simon.

La gala siguió con la entrega del premio a la libertad de prensa al grupo etíope Zone 9 Bloggers, que denunció que el gobierno de Adis Abeba encarceló a sus integrantes durante 18 meses “solo por escribir un blog”, y al grupo anónimo de periodistas sirios RBSS.

El periodista sirio que recogió el premio recibió un largo aplauso de todo el salón, que durante más de un minuto rindió homenaje a la ardua tarea del colectivo de periodistas sirios.

“Raqqa era como cualquier otra ciudad del mundo, íbamos a la escuela, hacíamos vida normal. Tras la llegada de ISIS, todo cambió”, argumentó el activista.

“Tratamos de luchar con nuestras cámaras y explicar de alguna manera lo que ocurre en Siria”, añadió.

La gala terminó con el testimonio de la periodista de Associated Press Kathy Gannon, que recibió el reconocimiento Burton Benjamin Memorial por su trayectoria como periodista.

Gannon recordó en su discurso a la fotógrafa de AP Anja Niedringhaus, que fue asesinada por la policía afgana durante un tiroteo. Gannon sobrevivió, aunque con heridas graves.

“La echo de menos cada día”, dijo con la voz rota la periodista.

Etiquetas
stats