Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jurado del Premio de las Artes inicia deliberaciones sin candidatos claros

El jurado del Premio de las Artes inicia deliberaciones sin candidatos claros

EFE

Oviedo —

0

Los 17 miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que mañana será fallado en Oviedo, han iniciado hoy sus deliberaciones sin favoritos claros entre los 33 candidatos que este año optan a este galardón.

Entre ellos, uno de los nombres que más ha sonado entre algunos miembros del jurado ha sido el del arquitecto norteamericano Frank O.Gehry, autor del Museo Guggenheim de Bilbao o del hotel-bodega de Riscal, en Álava, si bien otros lo han descartado porque la arquitectura es uno de los campos en los que más veces ha recaído este galardón.

De hecho, el pasado año obtuvo el Premio de las Artes el arquitecto español Rafael Moneo, y en 2009 fue para el británico Norman Foster, cuya mujer, Elena Ochoa forma parte del jurado que desde esta mañana permanece reunido en el Hotel de la Reconquista de la capital asturiana.

Precisamente, Ochoa ha señalado que en esta edición vuelve a haber grandes candidatos del mundo de la arquitectura como Gehry o el japonés Toyo Ito, autor en España de la Torre Fira de Barcelona.

También opta a este galardón la Fundación Docomono, organización internacional creada en 1990 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

Según Ochoa, junto a “excelentes” candidatos del mundo de la arquitectura, hay también “eminentes figuras” en el campo de la música, como el director de orquesta italiano Claudio Abbado.

En esta disciplina, también optan al Premio Príncipe de las Artes el cantante español Raphael, el cantaor José Mercé o el grupo hispano argentino Les Luthieres, el candidato favorito de la filósofa Amelia Valcárcel, “por hacer tantísimo por civilizarnos”.

No obstante, Valcárcel ha señalado que no cree que esa candidatura, que ya ha sido presentada varias veces, lo consiga en esta ocasión.

También espera que no vaya de nuevo al mundo de la arquitectura porque, aunque es cierto que la gente no conoce a músicos contemporáneos “y sí a arquitectos porque son los que están poniendo la innovación en la calle”, ya ha sido muchos los reconocidos con este galardón.

El director del Festival de Cine de Sevilla, José Luis Cienfuegos, que se estrenaba hoy como jurado de este premio, también ha asegurado que tanto en el ámbito del cine como del arte contemporáneo hay “nombres extraordinarios”.

El director de cine rumano Cristian Mungiu, el productor de cine español Elías Querejeta, y el guionista y director austríaco Michael Haneke se encuentran entre esas candidaturas, al igual que el artistas estadounidense Bruce Nauman,o la artista de “performance” serbia Marina Abramovic y el escultor Armando Villegas.

El director de escena Emilio Sagi y el bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta Quesada también se encuentran entre los nominados en esta edición.

Para el director de teatro Josep María Flotats, que se estrenaba también hoy como miembro del jurado, aunque tiene candidatos que le son más próximos, están todas las disciplinas artísticas representadas y el jurado deberá ser objetivo, aunque sea difícil entre un músico genial y un arquitecto genial.

El Premio de las Artes es el primero que se va a fallar en la trigésimo tercera edición de los Premios Príncipe, que en todas sus categorías han recibido ya más de 200 candidaturas.

Al igual que los otros siete premios que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Etiquetas
stats