Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prenafeta declara hoy en el juicio a la trama Pretoria acusado de cobrar comisiones

Prenafeta declara hoy en el juicio a la trama Pretoria acusado de cobrar comisiones

EFE

Madrid —

0

El exsecretario de Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta declara hoy en el juicio a la trama catalana de corrupción Pretoria acerca del supuesto cobro de comisiones del 4 % que, como ya señaló el exconsejero Macià Alavedra, percibieron ambos por mediar en operaciones urbanísticas.

Antes de que comparezca ante la sección segunda de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, proseguirá el interrogatorio al empresario José Singla, propietario de la empresa Proinosa que, pese a no cumplir los requisitos técnicos del concurso, resultó adjudicataria de muchas obras que se realizaron en la llamada operación Pallaresa, desarrollada en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).

Tras el empresario, le llegará el turno al que fue hombre de confianza del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y alto cargo de Convergencia Lluís Prenafeta, quien, según la fiscal Anticorrupción Ana Cuenca, se sirvió de la “influencia” que tenía en determinados cargos públicos de Cataluña para mediar en adjudicaciones públicas.

Unos hechos por los que pide para él 6 años y 10 meses de cárcel, junto al pago de una multa de 13,7 millones de euros por dos delitos de tráfico de influencias y uno de blanqueo.

Los mismos años que solicitaba para otro exalto cargo de Convergencia Maciá Alavedra, a quien, sin embargo, anunció que le rebajaría la petición de pena para evitar que entrase en prisión debido al pacto que, a diferencia de Prenafeta, realizó con la Fiscalía.

En virtud de ese acuerdo, Alavedra confesó que tanto él como su compañero de partido cobraron comisiones a cambio de intermediar a favor de empresarios que optaban a conseguir adjudicaciones públicas.

Para ello, indicó, se valieron de las relaciones que forjaron con cargos públicos en sus años en política, si bien desvinculó al expresidente catalán Artur Mas.

Las dádivas ascendían al 4 % del precio de venta de unos terrenos junto al puerto deportivo de Badalona y de dos fincas en San Andrés de Llavaneras (ambos municipios barceloneses) por presentarle al cerebro de la trama, Luis Andrés García “Luigi”, y principal acusado.

Etiquetas
stats