Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prendes (UPyD) preside la Comisión de Investigación del 'caso Villa', en el parlamento asturiano

Prendes (UPyD) preside la Comisión de Investigación del 'caso Villa', en el parlamento asturiano

EUROPA PRESS

OVIEDO —

Prendes aspira a convocar la primera reunión de la mesa de la comisión en los próximos días con el objetivo de iniciar los trabajos la próxima semana, según ha indicado en declaraciones a los medios tras la sesión de constitución de la comisión, que también integran Vicente Herranz (PSOE), María Teresa Alonso (Foro), Susana López Ares (PP), Fernando Goñi (PP), Aurelio Martín (IU) y Luis Manuel Álvarez Payo (IU).

Lo primero será establecer el cronograma de las actuaciones, centradas en la solicitud de documentación y comparecencias, entre ellas las del exdirigente sindical José Ángel Fernández Villa y del expresidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo. “Hay que trabajar con rapidez pero también con rigor”, ha defendido Prendes.

Por su parte, desde el PSOE y el PP han coincidido en señalar como inapropiado que Prendes sea presidente y a su vez portavoz del Grupo Mixto-UPyD en la comisión. Ambas formaciones entienden que hubiera sido más adecuado que presidiera la comisión un grupo con dos miembros para repartirse los trabajos. Así, apuntaron a IU como mejor opción, argumentando que no ha presidido ninguna comisión en la presente legislatura.

De hecho, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha señalado a un acuerdo entre Foro, IU y UPyD para apoyar la candidatura de Prendes a la presidencia de la comisión, una decisión que desde el PSOE creen que obligará a “redoblar esfuerzos”. No obstante, sobre los trabajos a desarrollar, Lastra ha reiterado el compromiso socialista para esclarecer los hechos.

“No afrontamos la comisión con temor sino con expectación”, ha asegurado, remarcando el interés del PSOE en que “se hable de todo” y se aclare la presunta fortuna oculta de Fernández Villa. Así, ha confirmado que su grupo pedirá su comparecencia.

Por su parte, el diputado del PP Fernando Goñi ha reconocido que hubiera preferido que presidiera la comisión IU, barajando como posible motivación de su negativa la “vinculación” de la formación “a CC.OO. o al Montepío”. Así, explicó que el PP presentó la candidatura de Susana López Ares a la presidencia por ser “más operativo” que esa función la asumiera un grupo con dos representantes en la comisión.

Goñi sostiene que los trabajos deben empezar “cuanto antes” debido a los pocos meses que restan de legislatura para aclarar lo más rápido posible, con documentación y comparecencias, “de dónde viene ese patrimonio de Villa y su relación con los fondos mineros, el SOMA, la formación o el Montepío de la Minería”.

Para el portavoz de IU, Aurelio Martín el apoyo de su formación a Ignacio Prendes se basa “en continuar con la tradición de la cortesía parlamentaria” ya que fue el diputado de UPyD quien pidió la comisión. “No hemos querido estar en la mesa de la comisión pese a haber recibido propuestas para presidirla”, ha matizado, al tiempo que ha adelantado la apuesta de IU por compatibilizar la solicitud de documentación con las comparecencias de Villa y Postigo. “No es incompatible si tenemos altura de miras”, ha asegurado.

Etiquetas
stats