Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentan en Chile nuevas querellas por financiación de campañas políticas

Presentan en Chile nuevas querellas por financiación de campañas políticas

EFE

Santiago de Chile —

0

El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile presentó hoy nuevas querellas que involucran a empresas y a reconocidos políticos por presuntas declaraciones tributarias falsas y facturas fraudulentas, para financiar de forma ilegal campañas electorales, informaron fuentes del organismo.

La acción judicial está vinculada a la Minera no metálica SQM por la supuesta financiación ilegal de campañas electorales, e involucra a políticos de diversos sectores, oficialistas y opositores, en medio de un escándalo que desde hace varios meses ha envuelto al mundo político del país austral.

Las querellas fueron presentadas ante el VIII Juzgado de Garantía de Santiago y relacionan a Patricio de Solminihac, representante legal de SQM Salar, una filial de la principal productora mundial de abonos químicos y litio, controlada hasta hace poco tiempo por Julio Ponce Lerou, exyerno del dictador chileno Augusto Pinochet.

También las querellas alcanzan a los representes legales de la empresa Asesorías y Negocios (AyN), perteneciente a Giogio Martelli, recaudador de fondos en la última campaña electoral de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Otras firmas involucradas son la ecologista Corporación para la Conservación y Preservación del Medio Ambiente, y Cristian Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing, este último exasesor del dos veces candidato presidencial y líder del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami.

En esta arista también fue querellado Carlos Tudela García, hijo del exmebajador de Chile en Singapur, del mismo nombre, por supuestamente haber facilitado boletas de honorarios y facturas falsas.

En este caso, el perjuicio fiscal supera los 309 millones de pesos (unos 454.000 dólares), según los cálculos del organismo fiscalizador.

También el SII se querelló contra Alberto Cardemil Herrera, exdiputado y exsubsecretario del Interior durante la dictadura de Pinochet, por presuntamente haber facilitado boletas de honorarios propias y de terceros, por servicios que jamás se prestaron a empresas del Grupo Penta y a SQM S.A.

Otras cinco querellas fueron interpuestas en tribunales de las localidades de Colina, Vallenar, Valparaíso y Porvenir, referidas a declaraciones de impuestos falsas, aumento indebido del crédito fiscal del IVA (Impuesto al Valor Agregado), facilitar documentación tributaria falsa, comercio irregular y comercio clandestino.

Una de estas querellas, señaló el SII, fue interpuesta ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, en contra de cinco personas que al parecer conformaban una organización criminal dedicada al comercio irregular de productos del tabaco.

El perjuicio fiscal en este caso supera los 1.790 millones de pesos (unos 2,63 millones de dólares).

La implicación de SQM en la financiación ilegal de campañas políticas surgió como una arista del caso Penta, un banco de inversión cuyos propietarios y varios altos ejecutivos están imputados por este tipo de delitos.

También están en esa situación conocidos políticos y parlamentarios de la oposición derechista, así como Pablo Wagner, exsubsecretario de Minería del gobierno del expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014).

Con la arista SQM aparecieron involucrados políticos de la oficialista coalición Nueva Mayoría, mientras se investiga a figuras del gobierno, como el exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y el senador socialista Fulvio Rossi.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, comentó hoy, antes de presentarse las nuevas querellas, que de concretarse “permitiría abrir un poco la investigación, disipar cualquier duda de la formalización que ya se hizo”.

Etiquetas
stats