eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Presentan una querella por prevaricación contra los jueces que impidieron el interrogatorio de Bermúdez a Bárcenas


24 Comentarios

Izquierda Anticapitalista se querella contra Enrique López y sus compañeros de la sección segunda de la Audiencia Nacional por un posible delito de prevaricación. La formación política considera que los magistrados actuaron contrariamente a la ley y a sabiendas cuando decidieron bloquear el interrogatorio que Gómez Bermúdez tenía previsto realizar con Luis Bárcenas como.

En el momento de aquella decisión la tensión era máxima en la Audiencia Nacional con dos magistrados disputándose la competencia para investigar los llamados papeles de Bárcenas. En esos días, en el seno del PP se había instaurado el pánico ante la posibiidad de que Gómez Bermúdez pidiese ingreso en prisión para el extesorero del PP y fianza de 38 millones de euros (el dinero de Bárcenas en Suiza). Con Bárcenas en la cárcel, el PP habría perdido la delgada línea que todavía una los intereses del partido de Rajoy y los del propio Luis Bárcenas.

Según el escrito de la querella, al que ha tenido acceso eldiario.es, los tres magistrados "habrían atacado directamente la independencia judicial del instructor". Además, señalan que "actuaciones de estas características son un grave ataque a la independencia judicial y a los propios cimientos del Estado de Derecho. Son un peligroso precedente que apuntala una cultura jurisdiccional jerarquizada y autoritaria más propia de otros tiempos".

La querella argumenta, en base a diferentes preceptos legales, que la sala segunda de la Audiencia Nacional no tenía competencias para impedir el interrogatorio de Bermúdez a Bárcenas. En su querella, presentada ante el Tribunal Supremo, Izquierda Anticapitalista pide que se tome declaración a los tres magistrados, así como al fiscal Antonio Romeral en cuyo recurso de apelación se basó Enrique López para impilsar el bloqueo del interrogatorio.

En círculos jurídicos se daba por segura la presentación de una querella por prevaricación contra estos tres jueces. Llama la atención que no sea Izquierda Unida quien la presente, aunque según la coalición de izquierdas no descartan impulsar una iniciativa de similares características.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha