Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentan cargos contra dos detenidos por el atentado con bomba en Bangkok

Presentan cargos contra dos detenidos por el atentado con bomba en Bangkok

EFE

Bangkok —

0

Un tribunal militar de Tailandia presentó hoy cargos contra los dos únicos detenidos acusados de colocar el pasado 17 de agosto una bomba en un céntrico templo de Bangkok, que causó 20 muertos y más de cien heridos.

El atentado fue calificado como el más grave en la historia de Tailandia por la junta militar que gobierna el país que, en cambio, rechazó calificar la acción como “terrorista”, en un intento de evitar dañar la industria turística.

Los sospechosos, identificados como Mohamad Bilal y Yusufu Mieraili, fueron imputados con 10 cargos, incluidos los de conspiración, asesinato premeditado y posesión de explosivos, en la vista se celebró a puerta cerrada, según el portal Khaosod.

El fiscal militar, en cambio, no imputó cargos de terrorismo a los dos acusados, identificados por las autoridades como uigures, la minoría musulmana de la región china de Xinjiang.

Los dos acusados fueron inicialmente procesados por un tribunal civil tras su detención el 29 de agosto y 1 de septiembre, respectivamente, pero las autoridades traspasaron el caso a la corte militar por considerar que afecta a la seguridad nacional.

Bilal y Mieraili son los únicos detenidos por el atentado, pese a que la policía emitió 17 órdenes de arresto tras la acción que atribuyó a una represalia de grupos de crimen organizado por una supuesta campaña policial contra el tráfico de personas.

La policía cree que Bilal es el hombre con camisa amarilla que fue registrado por cámaras de seguridad mientras dejaba una mochila en el templo instantes antes de la explosión y que Mieraili habría sido el que habría detonado la bomba.

La investigación, llena de irregularidades y declaraciones contradictorias por parte de la policía y la junta militar, alimentó varias especulaciones sobre los motivos detrás del atentado que aun no ha sido reivindicado.

Una de las teorías vinculó la acción a la deportación unas semanas antes a China de un centenar de uigures que esperaban viajar a Turquía en busca de asilo, hipótesis alimentada por el hecho de que el templo es muy popular entre turistas chinos.

Etiquetas
stats