Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentan una iniciativa ciudadana europea contra el extremismo político y religioso

Presentan una iniciativa ciudadana europea contra el extremismo político y religioso

EFE

Berlín —

0

Una iniciativa ciudadana presentada hoy en Berlín pretende recoger un millón de firmas en siete países europeos en un año para proponer una nueva directiva comunitaria que permita intensificar la lucha contra el extremismo político y religioso en la Unión Europea (UE).

“Los logros de la Ilustración son evidentes, pero nuestras libertades están amenazadas por el extremismo. Mi idea es crear un movimiento desde la sociedad civil para abordar el problema, por encima de las diferencias entre partidos y religiones”, dijo el fundador del plan, el exdiputado austríaco Efgani Dönmez.

“Stop Extremism”, como se llama esta iniciativa, fue registrada ante la Comisión Europea (CE) el pasado 12 de junio y tendrá hasta el mismo día del año próximo para recoger el millón de apoyos necesario para que la propuesta sea estudiada.

Para ello, se ha redactado un proyecto de directiva comunitaria basado en la Carta Europea de Derechos Fundamentales en el que se pide impulsar la lucha contra los extremismos de todo tipo.

Entre otros puntos, el texto demanda que se puedan rescindir con mayor facilidad los contratos con personas u organizaciones que participen en actividades extremistas.

Además, se solicita crear una vía para que quienes se vean afectados por actividades de extremistas puedan ser indemnizados y lograr una mayor transparencia en la financiación de ciertas organizaciones.

Para ello, según un comunicado, se debe partir de una definición clara del concepto de extremismo, bajo el cual cabrían todos los movimientos opuestos a las libertades de opinión y religiosa y al respeto a la dignidad humana.

Dentro de esa definición, de acuerdo con los miembros de la iniciativa, cabe tanto la ultraderecha como la ultraizquierda, así como el extremismo religioso.

La abogada y teóloga Seymar Ates -fundadora de una mezquita liberal en Berlín y que apoya este plan- indicó que, aunque en este momento el extremismo religioso que más preocupa es el fundamentalismo musulmán, el texto que se quiere sacar adelante plantea el tema de manera abstracta, de forma que también incluiría movimientos radicales en otras religiones.

Etiquetas
stats