Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentan una moción para destituir al presidente de Somalia

Presentan una moción para destituir al presidente de Somalia

EFE

Mogadiscio —

0

Un grupo de diputados somalís presentó ante el Parlamento una moción para destituir al presidente Mohamed Abdullahi Farmajo, después de que este fuera acusado de llegar a acuerdos secretos con Etiopía y Eritrea, confirmaron hoy a Efe fuentes parlamentarias.

La moción, presentada a última hora del domingo cuenta con el respaldo de 110 diputados, quienes también acusan al presidente de violar las leyes federales y de abuso de poder.

“Todas estas acusaciones resultaron en una moción contra Mohamed Abdullahi Farmajo, que formará parte de la agenda del Parlamento en los próximos días”, dijo hoy a Efe el exportavoz parlamentario y actual diputado Shiekh Adan Madoobe.

El Parlamento somalí cuenta con un total de 275 diputados y para que la destitución sea efectiva es necesario que dos tercios del mismo apoyen la moción (184).

El país está sumido en un clima de tensión, con manifestaciones a favor y en contra del presidente en la capital, fuerzas de seguridad desplegadas junto al Parlamento y la oposición clamando la salida del Gobierno del presidente.

La noticia se produce después de que el pasado septiembre Etiopía, Eritrea y Somalia firmaran un acuerdo para impulsar la cooperación en la región del Cuerno de África, compuesta por estos tres países y Yibuti, que ha sido visto por la oposición como parte de acuerdos secretos con estas naciones.

La cumbre tripartita fue la primera después de que Etiopía y Eritrea firmasen la paz el pasado mes de julio después dos décadas de estado de guerra, tras lo que Eritrea y Somalia también reanudaron sus relaciones bilaterales, congeladas desde hacía quince años.

Abdullahi, de 56 años y con doble nacionalidad somalí y estadounidense, llegó al poder en febrero de 2017, tras comprometerse a restaurar la paz en el país, que se encuentra bajo amenaza constante del grupo yihadista Al Shabab.

Su victoria resultó inesperada, ya que era el único entre los candidatos favoritos que no contaba con el apoyo de países extranjeros influyentes.

Etiquetas
stats