Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentan una querella por los crímenes contra los opositores a Pinochet en Colonia Dignidad

Presentan una querella por los crímenes contra los opositores a Pinochet en Colonia Dignidad

EFE

Santiago de Chile —

0

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad presentó hoy una querella contra los responsables de torturas y la desaparición de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) cometidas en ese enclave alemán del sur de Chile después del golpe militar.

La acción judicial pretende que se investigue y condene a los militares chilenos y a los colonos alemanes que participaron en crímenes de lesa humanidad en la hoy conocida como Villa Baviera, que durante la dictadura funcionó como un centro de detención y tortura de opositores políticos.

“En el caso de Colonia Dignidad, los avances en materia de verdad y justicia han sido particularmente insuficientes, manteniéndose crímenes y criminales en la impunidad”, dijo hoy en rueda de prensa Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad.

Colonia Dignidad fue el enclave de una secta alemana encabezada por el exenfermero nazi Paul Schäfer que funcionó en una zona situada a 400 kilómetros al sur de Santiago entre 1961 y 2005 donde se cometieron abusos sexuales a menores y otras atrocidades.

Después del golpe de Estado del 11 de marzo de 1973, Schäfer ofreció sus instalaciones a la policía secreta de Pinochet y Colonia Dignidad se convirtió así en una pieza clave del aparato represor de la dictadura.

Se calcula que unos 350 opositores fueron torturados en ese lugar y los querellantes sospechan que al menos un centenar de presos políticos fueron asesinados y enterrados en fosas cavadas por los propios colonos.

Las más de 46.000 fichas incautadas del enclave alemán en 2005 han permitido incluir en la querella a nueve exmilitares, ocho oficiales y un suboficial, chilenos identificados con nombre y apellidos.

Según los querellantes, el análisis que ellos mismos han realizado de las fichas halladas en Colonia Dignidad han permitido establecer la existencia de dos operaciones de exterminio mandadas por oficiales del Ejército chileno con la colaboración de los dirigentes del enclave en diciembre de 1973 y en marzo de 1974.

La abogada Magdalena Garcés lamentó que en los últimos años muchos colonos alemanes requeridos por la justicia chilena han huido del país.

Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, solicitó a los estados de Chile y Alemania que colaboren y que se aproveche la visita de dos días al país que mañana iniciará el presidente de Alemania, Joachim Gauck.

Etiquetas
stats