Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidenta PSOE dice que se esforzarán en evitar elecciones, pero que la responsabilidad sigue siendo de Rajoy

EUROPA PRESS

MADRID —

La presidenta del PSOE, la andaluza Micaela Navarro, ha asegurado este lunes que su partido se esforzará “hasta el último minuto” para evitar que la falta de acuerdo lleve a España a unas terceras elecciones, pero ha insistido en que en estos momentos, “la responsabilidad sigue siendo” del líder del PP, Mariano Rajoy, que es quien “tiene la pelota” y no necesita al PSOE para “encestar” y seguir en La Moncloa.

Así lo ha explicado Navarro a los medios antes de participar en la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal del partido en la que el secretario general, Pedro Sánchez expondrá sus planes tras el rechazo del Congreso a la investidura de Rajoy.

Navarro ha defendido la actuación del PSOE desde las elecciones de diciembre porque, a su juicio, siempre intentó que no hubiera segundas elecciones e hizo “el esfuerzo” de evitarlas. Igual que, según ha avanzado, ahora “sin ninguna duda” va a esforzarse “hasta el último minuto” para que los españoles no sean convocados de nuevo a las urnas.

LA DECISIÓN SERÁ DEL PSOE NO DE “UNA SOLA PERSONA”

Cuando se le ha preguntado si eso quería decir que Sánchez va a volver a intentar un acuerdo que le permita ser investido, la presidenta del partido ha hecho hincapié en que “la responsabilidad sigue siendo” en estos momentos de Mariano Rajoy y ha recordado que el PP logró unas mayorías en la elección de la Mesa del Congreso que permitirían a su líder seguir en La Moncloa.

“Entonces no necesitó al PSOE y tuvo mayoría absoluta, por eso ahora no puede hacer responsable de que si lo apoyamos o hay elecciones. Tiene margen para llegar a una investidura sin contar con los votos del PSOE”, ha insistido, remarcando que, por tanto, los socialistas no son “imprescindibles” para mantenerle en la Presidencia. “La pelota la tiene el señor Rajoy y cuando le interesa se la manda a los nacionalistas y no es imprescindible que el PSOE meta ninguna canasta”, ha resumido.

En este contexto, Navarro no ha querido anticipar qué hará ahora Sánchez, explicando primero que quiere escucharle en la reunión de este lunes y después que la decisión será colectiva y dependerá de “muchos compañeros, no de una persona sola”.

GOBIERNO SÓLIDO PARA RECUPERAR DERECHOS

Además, Navarro ha negado que la posibilidad de que Sánchez haga un nuevo intento de sellar acuerdos para ser investido pudiera enmarcarse en una 'operación de reconstrucción' de su persona para afrontar unas terceras elecciones. Por el contrario, ha afirmado que la intención del líder del PSOE es ver de “qué manera y cuanto antes España tiene un gobierno sólido y solvente que recupere los derechos que se han perdido”.

Ante la posibilidad de que el PSOE intente liderar un gobierno, pero con otro candidato distinto a Sánchez, Navarro ha replicado que el partido “no tiene otro nombre”. “No estamos hablando hoy de otros nombres, sino de ver cómo somos capaces de que este país siga adelante sin tener que estar pasándonos la pelota unos a otros”.

Por último, preguntada sobre las palabras del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha señalado que en el partido intentan “callar” a quienes cómo él defienden que se revise la estrategia, la también vicepresidenta segunda del Congreso ha indicado en el PSOE todos saben que “no es fácil” callarse y que, en ocasiones, llevan “la transparencia demasiado lejos”.

Eso sí, ha remarcado que estos “son momentos bastante especiales” en lo que los socialistas deben ser “críticos y transparentes”, pero “también muy responsables, serios y rigurosos”.

Etiquetas
stats