Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidenta de ente electoral venezolano advierte a extranjeros no acreditados

Presidenta de ente electoral venezolano advierte a extranjeros no acreditados

EFE

Caracas —

0

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, advirtió hoy a los expresidentes, diputados y otras personalidades no acreditadas para observar las parlamentarias de este domingo que no pueden entrar en los recintos del voto.

“Les recordamos a todos, en especial a aquellos actores políticos extranjeros, ciudadanos extranjeros que están hoy de visita en el país sin estar acreditados por el Poder Electoral: les está prohibido entrar en los centros de votación”, remarcó Lucena.

La titular del Poder Electoral, que en Venezuela constituye un poder más del Estado, insistió en que “será un delito en contra de la institucionalidad” nacional pretender tal ingreso.

“Lo hemos dicho antes y lo repetimos: esta no es una democracia tutelada”, añadió y explicó que hacía alusión al asunto en vista de que ha constatado “cómo se han venido repitiendo una y otra vez declaraciones que son un poco, quizás, para provocar” en ese sentido.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) invitó a un centenar de legisladores latinoamericanos y europeos y a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

El CNE, a su vez, acreditó a 776 “observadores” nacionales y como “acompañantes” del proceso electoral a medio centenar de técnicos de los entes del voto de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a personalidades tales como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario panameño Martín Torrijos, que sí han sido acreditados formalmente.

“Alertamos a la comunidad internacional frente a cualquier agresión contra las instituciones” venezolanas por los extranjeros que sin acreditación pretendan ingresar en los recintos del sufragio, insistió Lucena.

Advirtió ante ello que su instancia “está lista, está preparada, para resguardar el evento ante cualquier provocación de una ciudadana o ciudadano extranjero no acreditado”.

Lucena informó además que 13 horas antes de la apertura oficial de las mesas electorales culminó la instalación de la totalidad de ellas, en los 24 estados del país.

“El proceso electoral se ha desenvuelto hasta ahora con gran tranquilidad, con gran firmeza y gran orden, perfectamente todos los extremos cumplidos”, dijo y confirmó que a las 06.00 hora venezolana (10.30 GMT) se deben abrir las mesas y arrancar la votación.

Alrededor de 19,5 millones de venezolanos están convocados para elegir este domingo a los 167 parlamentarios para el período 2016-2021 de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que en la actualidad cuenta con una mayoría oficialista.

Etiquetas
stats