Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente de la Asamblea de Madrid mantiene la sanción a la diputada Maru Menéndez tras llamar “corrupto” a González

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha comunicado este martes a la Junta de Portavoces su decisión de mantener la sanción a la diputada socialista Maru Menéndez tras llamar “corrupto” al presidente de la Comunidad, Ignacio González, durante el pleno de la semana pasada y ser expulsada del mismo.

Así se lo han trasladado a los medios de comunicación los portavoces y representantes de lo grupos parlamentarios que han comparecido tras la reunión, entre ellos el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Iñigo Henríquez de Luna, según el cual Echeverría ha dicho que este mismo día va a notificar a Menéndez los efectos de la sanción consistente en la suspensión durante un mes de los derechos de diputado, según el artículo 33 del reglamento de la Cámara.

“El presidente de la Asamblea ha comunicado su decisión de mantener y llevar adelante la sanción a Maru Menéndez por su incalificable comportamiento en el pleno”, ha señalado Henríquez de Luna, quien ha indicado que esta cuestión ha sido objeto de “un debate intenso” en la Junta de Portavoces.

Henríquez de Luna ha destacado que el Grupo Parlamentario Popular enmarca lo que ocurrió en el pleno de la semana pasada dentro de la “estrategia” que, a su juicio, viene aplicando el Grupo Parlamentario Socialista, encabezado por su portavoz parlamentario, Tomás Gómez, desde el inicio de la legislatura, que consiste en “intentar convertir la asamblea en un campo de batalla”.

Según el portavoz popular, se trata de una “estrategia guerracivilista de trinchera política”, donde los adversarios políticos no son tales sino “enemigos políticos”. Dentro de esa “estrategia”, en el pleno de la semana pasada se pasó “del insulto y la descalificación a la injuria y la calumnia”, según sus palabras.

Henríquez de Luna se ha manifestado partidario de “que se aplique el reglamento estrictamente”, ya que considera que es “la única manera de reconducir esta situación”, y ha asegurado que Echeverría ya advirtió a la Junta de Portavoces al inicio del periodo de sesiones de que podría aplicar el artículo 33.

El portavoz popular ha afeado al portavoz socialista, Tomás Gómez, que no haya comparecido ante los medios, ya que ha sido el diputado del Grupo Socialista y presidente del PSM, Juan Barranco, el que lo ha hecho, lo que ha calificado como “un acto de cobardía política” por parte de Gómez.

ACUDIRÁN A LOS TRIBUNALES EN AMPARO DE LA DIPUTADA

Barranco ha adelantado que acudirán a los tribunales “en amparo de la libertad de expresión de la diputada”. Asimismo, ha avanzado que el grupo parlamentario podría tomar “otras medidas más concretas”, como el no asistir al próximo pleno, cuando Menéndez y el Grupo Socialista reciban la notificación de la sanción, en función de los términos de esta.

Según Barranco, el Grupo Socialista ha pedido en la Junta de Portavoces “que no se sancione a nadie”, porque lo ocurrido en el pleno de la semana pasada “está dentro del juego parlamentario, del acaloramiento parlamentario”. Además, considera que se podría haber solucionado de otra manera, en particular, con un receso, como propuso su formación, ha dicho.

El diputado socialista ha señalado que la sanción a Menéndez sentará un “precedente”, ya que ha asegurado que en ninguna otra Cámara se ha producido un hecho igual, en referencia a la suspensión de los derechos como diputado, lo que ha calificado como “una decisión de gravísimas consecuencias”.

Barranco ha cargado toda la responsabilidad sobre el presidente de la Asamblea, cuya dimisión ha solicitado su grupo en un escrito firmado por Gómez, con fecha de 10 de mayo. A su juicio, “el presidente invocó equívocadamente el artículo 33 del reglamento, haciendo uso de sus atribuciones bajo su entera responsabilidad”.

En cuanto al escrito de Gómez, Barranco ha resumido que manifiesta el rechazo a una actuación “absolutamente parcial” del presidente de la Asamblea, que “perjudica permanentemente a la oposición”.

En este sentido, Barranco ha criticado que a los grupos de la oposición se les aplica el reglamento “con rigor absolutamente extremo”, frente a una actitud “flexible, tolerante y permisiva” hacia los portavoces del Grupo Popular“, hasta el punto de que ha acusado a Echeverría de actuar ”a las órdenes y al dictado del grupo mayoritario“ en la dirección de los debates.

“UN CIRCO DE TRES PISTAS”

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha explicado que ha salido de la reunión de la Junta de Portavoces antes de que terminara, porque “no avanzaba nada” al estar encallada en la discusión sobre lo que pasó en el último pleno. A este respecto, Gordo ha lamentado que la Asamblea se haya convertido en “un circo de tres pistas” y ha dicho que su grupo parlamentario no va a contribuir a ello.

Gordo, quien ha mostrado su desacuerdo con el informe que ha hecho el presidente de la Asamblea sobre lo ocurrido, ha abogado por que la misma sanción que se aplique a Maru Menéndez se aplique al presidente de la Comunidad, quien también llamó “corrupta” a Menéndez, aunque primeramente Gordo había pedido que se quitara la sanción para “poner el marcador a cero”.

Por su parte, el portavoz de UpyD, Luis de Velasco, ha acusado a Echeverría de “falta de imparcialidad” y ha considerado que su autoridad para desarrollar su trabajo “está muy tocada”, por lo que le ha pedido en la Junta de Portavoces que dimita, según ha explicado.

“Nos parece que hay que tratar de restablecer un clima de mejor entendimiento sin evitar una cosa que es absolutamente inherente a los parlamentos, la lucha dialéctica”, ha dicho, para agregar que “siempre hay unos limites” y que para establecerlos es fundamental la autoridad del presidente.

A su juicio, la diputada socialista cometió un “lamentable error” al expresar acusaciones “muy graves”, y el presidente de la Comunidad utilizó la misma expresión “aunque quizá en otro contexto”. En cualquier caso, ha calificado la sanción como “excesiva” y cree que el reglamento se puede aplicar “mejor”, con una sanción “menor”.

Etiquetas
stats