Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente Cámara Comercio Barcelona reclama al Gobierno que avale el pacto fiscal ante el encuentro Mas-Rajoy

Presidente Cámara Comercio Barcelona reclama al Gobierno que avale el pacto fiscal ante el encuentro Mas-Rajoy

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha reclamado este lunes al Gobierno que avale el pacto fiscal para Cataluña, una petición que llega días antes de la reunión que el jueves deben mantener el presidente Mariano Rajoy y el presidente catalán Artur Mas.

En el almuerzo-conferencia 'Dinars Cambra', organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, ha destacado que la “reivindicación” de los empresarios pasa por una nueva financiación que permita a Cataluña tener una economía competitiva y fuerte y mantener el Estado del Bienestar.

Según Valls, lo que necesita Cataluña son “instrumentos que le permitan acabar con el importante agravio del déficit fiscal que se sitúa en el 8 por ciento del PIB y que le hace perder competitividad respecto al resto de autonomías”.

Ha concluido que las empresas catalanas necesitan un “cambio de paradigma”, y le ha asegurado a Rajoy que el pacto fiscal es un sentimiento compartido por la ciudadanía y aprobado por una amplia mayoría en el Parlamento catalán.

Valls ha destacado que los empresarios están “al lado del Gobierno catalán y de los partidos políticos catalanes”, ya que el pacto fiscal es importante para las empresas, pero también, a su juicio, para los trabajadores y el futuro de los servicios sociales.

“ASFIXIA FINANCIERA”

Ha reprochado al Gobierno no haber cumplido sus pactos con Cataluña, concretamente con la Disposición Adicional Tercera del Estatut que hace que la deuda pendiente con las arcas de la Generalitat ascienda a “2.600 millones de euros” desde la entrada en vigor de la norma estatutaria.

Por todo, sentencia que se ha llegado a una situación en la que Cataluña padece una “asfixia financiera” a la que se debe poner fin.

Ante el auge del independentismo que se vive desde la manifestación de la Diada, ha opinado que corresponde a los políticos “ahora más que nunca administrar las diferentes sensibilidades y voluntades” que se expresan en Cataluña.

Valls también ha señalado que se “vive un momento histórico del que los empresarios no están al margen”, y ha sentenciado que la responsabilidad de la clase política es, incluso ante posiciones enfrentadas, buscar el máximo consenso.

Etiquetas
stats