Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente del Comité Regiones ve “diferente” situación de Cataluña y Escocia

Concluye la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades con llamada a mayor acción

EFE

Bratislava —

0

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Markku Markkula, aseguró hoy en una entrevista con Efe que la situación de Cataluña y Escocia es “definitivamente diferente”, después de que una mayoría de británicos decidiera optar por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

“La situación es definitivamente diferente ahora. España es un Estado miembro fuerte y toda la gente quiere estar dentro de la Unión Europea, y quieren desempeñar un papel fuerte”, explicó Markkula preguntado por la situación de Escocia y Cataluña frente a los deseos de algunos sectores en ambas de independizarse.

“Y dentro de eso, no es nuestro papel decir el camino o cuál será el futuro. Tenemos a nuestros Estados miembros y ellos operan”, añadió.

Markkula aseguró que “Cataluña es fuerte como región”, por lo que, dijo, “les animamos a no pasar mucho tiempo pensando en las estructuras, en los que pueda pasar o no, sino en ser activos”.

Apuntó en concreto a que en Barcelona y sus alrededores hay “buenas experiencias”, pero también “se necesitan muchas mejoras” y apuntó, por ejemplo, a que se puede mejorar el clima empresarial, para que aún se asienten más empresas innovadoras.

Para el presidente del Comité de las Regiones, “Barcelona y sus alrededores es como una de las estrellas de Europa, una de las que hacen que las cosas sucedan, y eso es lo que quiero ver, no discusión sobre lo que podría pasar o no”, dijo.

Sobre Escocia, preguntado por si la UE debe abrirle sus puertas si prosigue con sus intenciones de mantenerse dentro del club comunitario pese al “brexit”, el político finlandés dijo que “es una decisión que corresponde a Escocia y al Reino Unido respecto a cómo continuar”.

“Nosotros somos muy abiertos de mente. Al menos en el Comité de las Regiones, a la mayoría de la gente nos hubiera gustado que el Reino Unido se quedara. Y si ahora se va, corresponde a Escocia avanzar”, aseguró.

“Vamos a colaborar con todas las ciudades y regiones del Reino Unido, pero especialmente con todas aquellas que quieren y pueden quedarse en la UE. Hay muchas opciones, pero puede llevar un par de años hasta que haya decisiones”, añadió.

Para Markkula, el “brexit puede ser una gran oportunidad para el resto de Europa, para los veintisiete países miembros y especialmente para las ciudades y regiones”.

Afirmó que puede servir de impulso para que se dé un mayor movimiento “de abajo a arriba”, en el que las ciudades y regiones cobren una mayor relevancia, trabajando en asociación con otras de Europa, para lo que pidió a Bruselas que dedique más fondos a fomentar estas iniciativas locales.

“Se puede dar la vuelta a la UE, con un movimiento de abajo y arriba”, dijo, “dejemos a la gente hacer más, porque están interesados en hacerlo, preparados, y es ahí donde tenemos que movernos más rápido, no esperar años, sino hacerlo ya”, reivindicó.

Etiquetas
stats