Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente Consejo Europeo propone tres etapas para la adhesión de Macedonia

EFE/EPA/NAKE BATEV

EFE

Skopje —

0

El presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel, informó hoy en Skopje de que propondrá tres etapas para la adhesión a la Unión Europea (UE) de Macedonia del Norte y Albania, a pesar de que ese ente incumplió su promesa de fijar una fecha para abrir las negociaciones, el pasado octubre.

Tras reunirse esta noche en Skopje con el presidente macedonio, Stevo Pendarovski, Michel resaltó que “el destino de Macedonia del Norte es europeo” y que el Consejo Europeo debatirá este asunto en marzo.

“A mis colegas del CE les propondré una estrategia basada en tres pilares. El primero es enfocarse en la reforma y modernización del método de ampliación. El segundo pilar es recapitular los casos de Macedonia del Norte y Albania en el CE. El tercero, una fase en la que la UE traiga inversiones y estrategias de crecimiento a los Balcanes Occidentales”, explicó Michel.

Pendarovski subrayó que Skopje espera la apertura de negociaciones esta primavera después del fracaso de otoño.

“Ahora esperamos a ver la nueva metodología en marzo y, finalmente, una respuesta positiva por parte de la UE”, dijo Pendarovski.

Macedonia del Norte es candidata oficial para adherirse a la UE desde 2005, pero el inicio de las negociaciones con Bruselas se ha ido retrasando durante estos años, principalmente por la disputa con Grecia respecto al nombre de la exrepública yugoslava, resuelta el año pasado con el acuerdo de Prespa, que renombró el país.

Una vez superado ese escollo y a pesar de las múltiples recomendaciones a favor, en octubre fue Francia la principal opositora a la apertura de las negociaciones, al pedir la reforma del proceso de adhesión antes de introducir nuevos Estados miembro en la Unión.

Este fracaso provocó la renuncia del primer ministro socialdemócrata Zoran Zaev y la convocatoria de elecciones generales anticipadas en Macedonia del Norte para el 12 de abril.

Mientras la conversaciones sobre su entrada en la UE están en pausa, Macedonia del Norte se convertirá pronto en miembro de la OTAN.

España es el único país miembro de la Alianza que falta por ratificar su protocolo de acceso, tras lo cual Macedonia del Norte será el trigésimo miembro de la OTAN.

En el último par de años el Gobierno macedonio ha adoptado compromisos muy dolorosos con las vecinas Bulgaria y Grecia, incluyendo la redenominación del país para contentar a Atenas. Todo esto ha allanado el camino para su entrada en la OTAN y la UE, dos de los principales objetivos en política exterior en el país desde su independencia en 1991.

Etiquetas
stats