Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente de Corte colombiana deja temporalmente su cargo por escándalo

El presidente de la Corte colombiana deja temporalmente su cargo por escándalo

EFE

Bogotá —

0

El presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Jorge Pretelt, anunció hoy que ha decidido apartarse temporalmente de su cargo con el fin de dedicarse a demostrar su inocencia en un escándalo de presunta corrupción que lo involucra.

En una carta dirigida a la Sala Plena de la Corte Constitucional y divulgada por ese tribunal, Pretelt señaló que las evidencias corroboran su inocencia y mostró su esperanza de que las investigaciones que se adelantan sobre el caso se resuelvan de manera “pronta y eficiente”.

La denuncia en contra de Pretelt tiene que ver con la versión de un abogado según el cual, el presidente de la Corte le pidió 500 millones de pesos (unos 200.000 dólares) para que el tribunal fallara una acción de tutela (recurso de amparo) a favor de una empresa fiduciaria que él representaba.

El abogado representaba a la firma Fidupetrol y contó la historia al magistrado Luis Ernesto Vargas, quien a su vez se la relató a Mauricio González, otro magistrado, que presentó una denuncia contra Pretelt en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Con la acción de tutela en cuestión, la empresa buscaba tumbar un fallo de la Corte Suprema que la había condenado a pagar más de 22.500 millones de pesos (unos 9 millones de dólares) por malos manejos de regalías petroleras del departamento de Casanare (oeste).

En su carta de hoy, Pretelt explicó que es el “primer interesado en que los hechos (...) se investiguen a la mayor brevedad posible” para que Colombia conozca “la verdad y compruebe la falsedad de tales dichos”.

Según Pretelt, su inocencia en el caso “salta a la vista”, ya que afirma que nunca realizó “gestión alguna a favor de los intereses de Fidupetrol” y votó en contra de sus pretensiones.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró esta semana que los hechos denunciados son muy delicados y deseó que “por el bien de la Justicia se llegue al fondo de este asunto”.

Además de la investigación en la Cámara baja, la Fiscalía inició ayer una indagación del caso “orientada a establecer la posible participación de personas particulares en estos hechos”.

Etiquetas
stats