eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El Presidente de Guatemala dice que Jimmy Morales es su "ejemplo" a no seguir

El Presidente de Guatemala dice que Jimmy Morales es su "ejemplo" a no seguir

En la imagen, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. EFE

El presidente de Guatemala, Alejando Giammattei, aseguró este viernes que su predecesor, Jimmy Morales, es el "ejemplo de lo que no debo ser".

El mandatario habló en rueda de prensa sobre las "herencias" que recibió de la Administración de Morales, que concluyó el pasado 14 de enero, y subrayó además que cada día descubre más sorpresas dejadas por los funcionarios anteriores, tras un mes en el cargo.

El Gobierno de Morales "nos dejó más deudas que otra cosa", asintió Giammattei, que estos 30 días se ha esforzado por exhibir una imagen de un hombre trabajador y firme, con jornadas extensas de labores e inflexible en su lucha contra del crimen organizado con cuatro estados de prevención decretados en consejo de ministros.

"Pero, ¿saben que me dejaron (el Gobierno anterior)? El ejemplo de lo que no debo ser", señaló el mandatario.

Giammattei, quien durante la transición de poderes -entre agosto y enero pasados- criticó diversas decisiones de Morales, lamentó este viernes que heredó 110,9 millones de dólares ( 102,3 millones de euros) de "obras de arrastre (de la Administración anterior)" que debe incorporar "para no afectar a los municipios", pese a que cuenta con un presupuesto "limitado".

El gobernante agregó que Morales le había prometido "en este mismo pasillo", desde donde ofreció la rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura (despacho de Gobierno), una "caja de 1.800 millones de quetzales (más de 234 millones de dólares / 216 millones de euros) pero no, a duras penas fue de 600 millones de quetzales, (unos 78 millones de dólares / 72 millones de euros)".

El monto de esas obras de arrastre será analizado en una probable "readecuación presupuestaria" que está trabajando el equipo de Giammattei.

Debido a que el proyecto de presupuesto que Jimmy Morales falló en su intento de pasar en el Congreso en noviembre pasado, Giammattei debe encarar su primer año (2020) con la misma cantidad proyectada para 2019: un total de 88.243 millones de quetzales (alrededor de 11.475 millones de dólares / 10.594 millones de euros).

La relación entre el presidente actual y su predecesor también se vio resquebrajada por un acuerdo migratorio firmado por el Gobierno de Morales con Estados Unidos en 2019, y que nunca fue trasladado al equipo del gobernante durante la etapa de transición.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha