Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente polaco no irá a Moscú a conmemorar el fin de la II Guerra Mundial

Presidente polaco no irá a Moscú a conmemorar el fin de la II Guerra Mundial

EFE

Varsovia —

0

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, no asistirá al desfile que tendrá lugar el próximo 9 de mayo en Moscú para conmemorar el fin de la II Guerra Mundial, anunció hoy la portavoz presidencial, quien justificó la decisión al recordar que Rusia “es parte de la agresión militar a Ucrania”.

“Es difícil imaginar que el presidente asista a un desfile militar de un Ejército que participa en la agresión a Ucrania”, dijo la portavoz, Trzaska-Wiezcorek, en declaraciones a la prensa local.

Trzaska-Wiezcorek no indicó si el presidente polaco ha sido invitado a los actos del 9 de mayo, una de las celebraciones más importantes en el calendario ruso, cuando se celebrará en Moscú un gran desfile militar en la Plaza Roja para conmemorar el final de la II Guerra Mundial, al que suelen asistir líderes de todo el mundo.

Además el 10 de mayo Polonia celebra sus elecciones presidenciales y Komorowski es candidato a reeditar su mandato al frente de la jefatura del Estado, lo que dificultaría su presencia en Moscú.

“Si continua la escalada de violencia en Ucrania, ningún líder europeo debería estar en Moscú el 9 de mayo”, dijo días atrás el ex presidente de Polonia e histórico líder del partido comunista, Aleksander Kwasniewski, en declaraciones a la cadena TVP Info.

La negativa de Komorowski a asistir a las celebraciones en la capital rusa llegan después de su anuncio de organizar en Gdansk (Polonia) la conmemoración del final de la II Guerra Mundial, con una serie de actos a los que se invitaría a altos dirigentes internacionales.

La decisión polaca de capitalizar los actos en recuerdo del final del conflicto podrían restar protagonismo a la celebración rusa, y ha sido criticada desde el Kremlin, que acusa a Varsovia de pretender “reescribir la historia” y “restar protagonismo al papel del Ejército Rojo (Soviético)” en el final de la guerra.

Las relaciones polaco-rusas atraviesan uno de sus peores momentos en las últimas décadas a causa de la guerra en Ucrania, donde Polonia apoya activamente al Gobierno de Kiev y Rusia a los separatistas del Este del país.

Etiquetas
stats