Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente Solís defiende su viaje a Europa y aclara que no es de vacaciones

Presidente Solís defiende su viaje a Europa y aclara que no es de vacaciones

EFE

San José —

0

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, defendió hoy su gira oficial por Francia, España e Italia del próximo mes y aseveró que no es un viaje para vacaciones, sino con objetivos políticos y económicos.

“Tenemos que cambiar esa lógica de pensar que cada vez que el presidente viaja es que sale de vacaciones. La agenda del Jefe de Estado tiene una condición prioritaria”, expresó Solís en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El mandatario informó el pasado lunes que el próximo 16 de marzo estará en París, desde donde se trasladará a Madrid para cumplir con dos días de visita el 17 y el 18, y finalmente estará en Roma, el 19 y 20.

Tras ese anuncio, diversas figuras políticas de oposición y algunos sectores económicos han criticado al presidente por su cantidad de viajes al exterior, pues en la actualidad suma 14 en nueve meses de gestión.

En París, el mandatario tendrá un encuentro con su homólogo francés, François Hollande, con el propósito de expresarle su interés de participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que será en la capital francesa, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

“Costa Rica tiene el interés de llevar su voz” a esa cita, dijo Solís.

Además, el mandatario participará en una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la cual Costa Rica aspira a ingresar como miembro en los próximos meses.

Solís también se reunirá con los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como la Secretaría de la Francofonía, de la que Costa Rica es miembro observador.

La agenda para España todavía está por definirse, sin embargo, Solís indicó que será una visita oficial, y que sostendrá reuniones con empresarios, representantes del sector académico y brindará entrevistas a los medios de comunicación.

Solís visitará Roma para reunirse con funcionarios de ese país y gestiona una audiencia con el papa Francisco.

El gobernante costarricense puntualizó que todos sus viajes se realizan con “objetivos muy claros”, en “condiciones de mayor economía (ahorro)” y que forman parte de su función.

El presidente costarricense aseguró que en el mes de junio viajará a Bruselas para la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y que aprovechará para realizar visita a otros países cercanos.

Durante el 2015, Solís ya ha realizado tres visitas oficiales a Brasil, China y Bolivia.

A Brasil, el gobernante costarricense acudió a la investidura de la mandataria Dilma Rousseff el 1 de enero, desde allí viajó a China para una visita de una semana que comenzó el 6 de enero.

Posteriormente, el 22 de enero Solís participó en la investidura de Evo Morales para su tercer mandato consecutivo como presidente de Bolivia.

Etiquetas
stats