Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente afgano ofrece un diálogo “amplio” al primer ministro paquistaní

Presidente afgano ofrece un diálogo "amplio" al primer ministro paquistaní

EFE

Kabul —

0

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, ofreció hoy al primer ministro paquistaní, Shahid Khagan Abbasi, un diálogo bilateral “amplio” como parte de sus esfuerzos para poner fin al conflicto afgano, durante una visita a Kabul del asesor de Seguridad Nacional de Pakistán.

“Como una continuación del Proceso de Kabul, he extendido una invitación oficial al primer ministro paquistaní para que visite Afganistán. Esto es para iniciar un diálogo amplio Estado-Estado”, dijo el dirigente afgano en su cuenta de Twitter.

A finales de febrero tuvo lugar la segunda reunión del Proceso de Kabul, un mecanismo creado por Afganistán con apoyo internacional para buscar una paz negociada en el país, y en su transcurso Gani ofreció a los talibanes un diálogo “sin precondiciones ni restricciones”, un propuesta a la que todavía no han respondido.

Washington y Kabul han denunciado durante años que la red Haqqani, una de las principales facciones de los talibanes, se refugia en territorio paquistaní, algo que Islamabad ha negado reiteradamente.

Estados Unidos suspendió el 4 de enero el programa de Fondos de Apoyo a la Coalición en Pakistán, que asciende a 900 millones de dólares, hasta que adopte “medidas decisivas” contra grupos como los Haqqani, después de que el presidente, Donald Trump, acusara a Islamabad de “dar refugio a terroristas”.

Pakistán acogió en 2015 la única reunión oficial hasta la fecha entre el Gobierno de Kabul y los talibanes, un proceso que quedó suspendido días después al conocerse la muerte del fundador del movimiento insurgente, el mulá Omar.

Etiquetas
stats