Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente cántabro cree que el anteproyecto se debería haber hecho desde planteamientos “más consensuados”

Presidente cántabro cree que el anteproyecto se debería haber hecho desde planteamientos "más consensuados"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), ha considerado que el anteproyecto de la ley del aborto es “mejorable y así va a serlo” y que se debería haber hecho desde planteamientos “más consensuados”.

Diego se ha pronunciado así en una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, en la que ha confesado que él es más partidario de la ley de supuestos que de la ley de plazos.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que le preocupa y no le agrada que los debates generados por cuestiones como la modificación de la ley del aborto desgasten al PP pues tanto el Gobierno de Rajoy como los regionales 'populares' tienen como “primera labor” el “devolver el empleo” y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, ámbitos en los que están “haciendo bien las cosas”. Es, ha insistido, “la primera labor en que tienen que estar centrados todavía”.

Si bien, ha matizado, el Partido Popular no debe renunciar al derecho de hacer cambios sociales, como el que ha realizado en educación o el que pretende en la ley del aborto.

En relación a la segunda, ha recordado que su modificación estaba en el programa electoral 'popular' porque “una gran mayoría de la sociedad” consideraba “un absoluto exceso” la ley actual. Como que una niña de 16 años pueda abortar sin acompañamiento ni consentimiento de sus padres. “Yo tengo tres hijas y me espeluzna pensar en ese exceso”, ha afirmado, y por eso ha defendido el cambio de ley que plantea su partido.

Sin embargo, ha considerado que la “fórmula” para modificar la ley es “mejorable” y ha defendido que el PP “debe buscar consensos”; consensos que, en su opinión, no va a encontrar en el PSOE ni en ese tema ni en “otros muchos” por la “absoluta cerrazón” de este partido, que “no hace ningún tipo de concesión en esos ámbitos”. “Aquellos que piden diálogo están negando el diálogo”, ha asegurado.

Aún así, ha insistido en que el PP “tiene que hacer un esfuerzo por dialogar y escuchar a la sociedad y buscar salidas lo más consensuadas posibles”.

Diego ha insistido en que el PP tiene derecho por el apoyo social recibido en las urnas, al igual que cualquier otro partido, a liderar cambios sociales independientemente de que “ser los mejores gestores desde el punto de vista económico”.

Y en ese marco se encuadran la modificación de la ley de educación y el derecho a reformar la ley del aborto, que ha calificado como “un disparate” del PSOE.

Otra cosa, ha matizado, es la “cuestión de oportunidad”, es decir, si el actual es el momento oportuno “para desgastar tantas energías”. “Creo que era absolutamente necesaria la derogación de la ley actual del aborto y que el PP hiciera el cambio de la ley. Otra cosa es que creo que el cambio de ley se debería haber hecho desde otros planteamientos más consensuados”.

En relación a la factura electoral que pueden pasarle al PP frentes como la reforma del aborto, el jefe del Ejecutivo cántabro cree que es mejor “abrir frentes que no tocan” pero también que hay que ejercer la responsabilidad“, es decir, actuar pensando ”no en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones“, algo que a su juicio no hicieron los anteriores gobiernos y que llevaron a España a la situación de crisis.

Por eso ahora, ha dicho, Rajoy le dirá al presidente de EEUU, Barack Obama, que “España se recupera económicamente, que es atractiva para inversores extranjeros, y que está en un momento oportuno para pensar en la salida de la crisis y en la recuperación económica, y en las oportunidades para las personas que necesitan trabajo. Y eso se ha conseguido gobernando con el convencimiento de que hay reformas que se tienen que llevar a cabo por muy discutidas que sean”.

Una responsabilidad con la que Diego piensa seguir actuando en Cantabria. Y confía en que Rajoy “digan lo que digan las encuestas” siga trabajando de la misma manera“.

El presidente regional ha indicado que, a invitación de Rajoy, está en contacto con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para trasladarle la opinión de Cantabria sobre la ley y hacerlo “con la mayor discreción”, también a sugerencia del presidente.

Etiquetas
stats