Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente colombiano pide a Europa que se sume a la discusión sobre drogas

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que se sume a la discusión sobre la necesaria revisión de la política antidrogas a nivel mundial, que a su juicio ha sido un fracaso tras más de 40 años de implementación.

“Es un tema que a todos nos concierne, un tema que a todos nos está afectando y, por consiguiente, es un tema que tenemos todos que encontrarle una mejor solución”, dijo Santos en Santiago de Chile durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la UE.

Santos expresó así la necesidad de que Europa, uno de los grandes consumidores de la cocaína que se produce en Colombia, “se una a la discusión sobre el tema de cómo afrontar con más efectividad la guerra contra las drogas, la guerra contra el narcotráfico, la violencia que está generando la actual política que lleva más de 40 años”.

También anunció que está a la espera de conocer un “estudio que está realizando la OEA (Organización de Estados Americanos), estudio que fue un mandato de la Cumbre de las Américas”, en alusión al foro donde por primera vez expuso la necesidad de cambiar la política antidrogas actual, en abril de 2012 en la ciudad de Cartagena de Indias.

En los mismos términos se expresó hoy el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien afirmó en una entrevista con Efe, también en Santiago de Chile, que posponer para 2016 la revisión sobre la estrategia global antidrogas, como ha acordado la ONU, “es darle la espalda a la realidad”.

“Cada día que pasa podemos ver más muerte y violencia y por eso he levantado la voz sobre el tema, aunque he encontrado más sensibilidad en los presidentes latinoamericanos que en los europeos”, reconoció el guatemalteco, quien también reclamó hoy un cambio de estrategia global.

Etiquetas
stats