Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente finlandés pide juntar innovación de su país con dinámica mexicana

Presidente finlandés pide juntar innovación de su país con dinámica mexicana

EFE

0

México, 26 may (EFEMEX).- El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, defendió hoy en el Senado mexicano que ambos países pueden “incrementar y fortalecer” su cooperación económica si se combina el “entorno innovador” que existe en Finlandia y la “dinámica” de México.

En una sesión solemne celebrada en el marco de su primera visita de Estado a México, el mandatario expuso la necesidad de los países de trabajar en conjunto para fomentar el desarrollo económico, un deseo que también manifestó el presidente del Senado, Miguel Barbosa, partidario de incrementar las relaciones parlamentarias.

Niinistö aseguró que en su país, donde el 3,5 % del PIB se destina a investigación y desarrollo, se apoyan en la “fuerza de la innovación para mejorar la competitividad”.

Por este motivo, empresas finlandesas ya han empezado a compartir sus experiencias con sus contrapartes mexicanas para identificar “esferas de cooperación” en sectores como la industria naval, la energética y la de telecomunicaciones, afirmó.

El presidente del Senado, por su parte, indicó que a México le interesa el desarrollo que ha demostrado Finlandia en “temas de vanguardia, como el cuidado y preservación de sus recursos naturales, el uso de nuevos combustibles, su modelo educativo y su impulso sin precedentes a la innovación”.

En la misión que se les presenta de “enfrentar un cambio de estructuras en la industria”, Finlandia toma el “ejemplo y acciones” de México, dijo Niinistö, quien hizo referencia a las reformas emprendidas por el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto.

Tanto Niinistö como Barbosa examinaron las amenazas y oportunidades que se presentan en un momento de globalización en el que “las fronteras nacionales” han sido rebasadas, según palabras del mexicano.

“Los desafíos actuales como el crimen organizado, el cuidado y defensa del medio ambiente, el combate al narcotráfico o al terrorismo, por mencionar sólo algunos, no podrán enfrentarse de manera aislada, sino de manera conjunta”, apuntó Barbosa.

La necesidad de buscar “nuevas formas de integración” entre los países se ven beneficiadas a su vez por el contexto de integración global, que permite el “acercamiento con otras naciones y regiones” europeas, continuó el titular del Senado, remarcando la intención de México por “diversificar” sus relaciones exteriores.

El dirigente finlandés recordó que el intercambio comercial entre México y Finlandia fue de 550 millones de euros (unos 600 millones de dólares) en el 2014.

El lunes ambos países firmaron varios memorandos de entendimiento que impulsarán su relación en materias como las exportaciones o la innovación.

Al inicio de su intervención, el presidente finlandés también expresó su solidaridad a las víctimas del tornado ocurrido ayer en Ciudad Acuña, en el norteño estado de Coahuila, que dejó 13 personas fallecidas y más de 200 heridos.

“Sentimos mucho y compartimos su dolor”, expresó Niinistö.

Etiquetas
stats