Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente afgano ordena proteger a cooperantes tras asesinato de española

EFE

Kabul —

0

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, condenó hoy el asesinato el lunes de una cooperante española del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y pidió a los órganos de seguridad afganos que protejan a los extranjeros que prestan servicios humanitarios.

“El presidente ordenó a los jefes de los órganos de seguridad del país que presten atención a la seguridad y protección de los extranjeros involucrados en servicios humanitarios en Afganistán, para evitar la recurrencia de incidentes como este”, indicó el Palacio Presidencial afgano en un comunicado.

El dirigente expresó su “tristeza” por la muerte de la cooperante Lorena Enebral Pérez, de 38 años, y trasladó sus “más profundas” condolencias a la familia y amigos de la víctima, según la nota.

En un mensaje posterior en su cuenta de Twitter, el Palacio Presidencial detalló que Gani también trasladó sus condolencias durante una llamada telefónica al embajador español en Kabul, Emilio Pérez de Agreda.

Un paciente del centro médico de CICR en la ciudad de Mazar-e-Sharif, que ya ha sido arrestado, asesinó ayer a tiros a la fisioterapeuta española cuando ésta se encontraba en su lugar de trabajo.

El pasado febrero la organización suspendió temporalmente sus operaciones después de que seis de sus trabajadores fuesen asesinados y otros dos secuestrados en un ataque contra uno de sus convoyes en la provincia norteña de Jawzjan.

A mediados de agosto, el Comité decidió retomar algunas de sus actividades, parte de sus programas principales de sanidad y protección, pero la “mayoría” de ellas continúan suspendidas, sobre todo en el noroeste del país.

El pasado diciembre otro cooperante español de la Cruz Roja fue secuestrado en la provincia norteña de Kunduz y liberado cuatro semanas después por las fuerzas especiales afganas, en una operación en la misma región.

Etiquetas
stats