Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente salvadoreño destaca el “éxito” de su Gobierno con programas sociales

Presidente salvadoreño destaca el "éxito" de su Gobierno con programas sociales

EFE

San Salvador —

0

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, destacó este miércoles el “éxito” alcanzado por su Gobierno con los programas sociales y planes de seguridad.

Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó un informe sobre la implementación del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

Destacó que con dicho plan, “alineado” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, se logró una “mayor participación ciudadana”.

“Podemos afirmar con satisfacción que, de las 44 metas incluidas en los 11 objetivos del plan, 21 las cumplimos con anticipación y el resto tiene un avance promedio del 74 %, lo que significa un éxito de la sociedad y de la gestión del Gobierno”, afirmó el mandatario.

Señaló que la pobreza pasó de un 37,8 % en 2009 a 29,2 % en 2017, mientras que la pobreza extrema disminuyó del 12 % al 7,5 % en el mismo lapso.

Añadió que se eliminó el pago de una “cuota voluntaria” en los centros de salud para asegurar la gratuidad de los servicios y que los unidades de atención médica estatales pasaron de 421 a más de 820.

Sánchez Cerén, primer excomandante guerrillero que ha gobernado el país, apuntó que también se “superó” la meta de los ODS de reducir la mortalidad materna a 31,1 por cada 100.000 neonatos.

Explicó que se “amplió y mejoró” la infraestructura educativa con 3.264 proyectos de “reparación, rehabilitación y construcción en centros escolares”.

Además, se han declarado “libres de analfabetismo” 3 de los 14 departamentos del país y se capacitó a más de 31.000 maestros en diferentes especialidades.

En materia de seguridad, el jefe de Estado, que dejará el Ejecutivo en 10 días, subrayó que la cantidad de homicidios se redujo un 60 %, sin detallar cifras.

El Salvador es asediado por la Mara Salvatrucha (MS13), grupo al que Estados Unidos busca eliminar, Barrio 18 y otras pandillas minoritarias, que poseen 60.000 miembros distribuidos en más de 600 células a nivel nacional.

El Gobierno atribuye a estos grupos criminales los índices de violencia de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registrados entre 2015 y 2018, cifras que ponen al país como uno de los más violentos del mundo.

“Agradezco el apoyo, la confianza, el esfuerzo y el acompañamiento de cada compatriota en estos cinco años para construir un El Salvador productivo, educado y seguro”, expresó el jefe de Estado.

El Ejecutivo será asumido el próximo 1 de junio por Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), quien ganó los comicios presidenciales de febrero pasado en primera vuelta con el 53,1 % de los votos.

El triunfo de Bukele supone la ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el FMLN, partido que expulsó al político en 2017, han mantenido durante décadas.

Etiquetas
stats