Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidentes de Parlamentos Autonómicos llaman a eliminar “enfrentamientos estériles” buscando el consenso

Presidentes de Parlamentos Autonómicos llaman a eliminar "enfrentamientos estériles" buscando el consenso

EUROPA PRESS

CÁDIZ —

Reunidos en el Oratorio de San Felipe Neri de la capital gaditana, edificio en el que se promulgó la Carta Magna gaditana hace doscientos años, la presidenta de turno de la Coprepa y presidenta del Parlamento Vasco, Arantxa Quiroga, ha dado lectura este lunes a una declaración en la que se destaca la “grave coyuntura histórica” a la que se enfrenta España y sus ciudadanos ante la pérdida de empleo y las consecuencias de los “ajustes estructurales de fuerte impacto social”.

Así, tras recordar la crisis que superó España en 1812 tras la invasión napoleónica, los presidentes de parlamentos autonómicos consideran “imprescindible” renovar la voluntad “de unidad y fraternidad” para superar esta crisis actual que, aunque de distinta naturaleza, “no es menos grave y acuciante”.

En esa dirección, llaman a “revalorizar” el principio de “subsidiaridad” y, por tanto, han acordado, en primer término, que estas cámaras legislativas jueguen un papel “activo y nuclear” en la búsqueda de soluciones ante la crisis que atraviesa España y Europa en función a un mandato jurídico “esencial de nuestra arquitectura de gobierno: el principio de subsidiariedad”.

Asimismo, entienden que la libertad heredada de las Cortes de Cádiz debe influir en las instituciones políticas españolas, “modelando la democracia y fundando la convivencia social con los valores de tolerancia, justicia, igualdad de oportunidades y solidaridad”.

En tercer lugar, y en referencia a esa libertad antes mencionada, aseguran que ésta debe de servir “de base” a las instituciones democráticas y, por tanto, materializarse en la “amplia” protección de los derechos de la persona.

Asimismo, señalan que su preocupación “fundamental” debe ser la creación de empleo, con especial atención a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, apoyando el emprendimiento y la recuperación económica, “acompañado de políticas en defensa de las conquistas sociales alcanzadas con el continuado esfuerzo de todos en la andadura democrática”.

Además, consideran que deben “inspirarse” en el ejemplo de las Cortes de Cádiz de 1812 para buscar alternativas “acordes con nuestra realidad”; y llaman a la consolidación del carácter “abierto” de todos los Parlamentos, de forma que se aproxime su actividad a la ciudadanía y se ofrezcan instrumentos para favorecer un mejor conocimiento de la vida parlamentaria.

RESTABLECER EL PRESTIGIO DE LA POLÍTICA

En este sentido, y como último punto de la declaración institucional de la Coprepa, se llama a “restablecer el prestigio” de la política para poder dar respuesta a las necesidades ciudadanas, lo que implica “dar ejemplo vital de integridad ética, pragmatismo ideológico, eficacia administrativa y responsabilidad personal y colectiva”.

Entre los asistentes a esta Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos se encontraban, entre otros, los de Murcia, Canarias, Valencia, Navarra, Asturias, La Rioja, Extremadura, Baleares, Madrid o Andalucía, que han comenzado la jornada en la ciudad gaditana con una recepción oficial en el Ayuntamiento gaditano, donde la alcaldesa, Teófila Martínez, les ha hecho entrega de un facsimil de la Constitución de 1812.

A continuación, han acudido a la plaza de España para realizar una ofrenda floral ante el Monumento a la Constitución para acabar, posteriormente, en el Oratorio de San Felipe Neri, donde ha tenido lugar la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se ha celebrado a puerta cerrada tras la lectura de la Declaración institucional.

Etiquetas
stats