Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Preso mexicano envió una carta antes de morir pidiendo apoyo para otros reclusos

Preso mexicano envió una carta antes de morir pidiendo apoyo para otros reclusos

EFE

El Paso (EE.UU.) —

0

Un día antes de su ejecución, desde la celda en la que se preparaba para la muerte, el mexicano Edgar Tamayo escribió una carta en la que pedía apoyo para los compatriotas que esperan su destino en el Pabellón de la Muerte en Texas.

“Agradezco su buena intención a quienes me apoyaron. Y ojalá lo sigan haciendo con mis compañeros”, dice Tamayo en su carta, fechada el 21 de enero, enviada por correo ordinario y que llegó este jueves a Efe en El Paso (Texas).

En la carta, fechada un día antes de su ejecución, pide que se exija al Consulado de México en Houston que vele por las necesidades de los hombres que se encuentran en el corredor de la muerte y de sus familias, “sin esperar a que tengan una fecha de ejecución para intervenir”.

Edgar Tamayo fue ejecutado el 22 de enero. El mexicano fue encaminado a la Cámara de la Muerte a las 21.05 horas, tres horas después de lo programado e inmediatamente después de que la Corte Suprema de Justicia rechazara el último recurso pendiente, y fue declarado muerto a las 21.32, hora local.

La Corte Suprema determinó esa noche que no había mecanismos legales para obligar a Texas a dar cumplimiento al “Fallo Avena” de la Corte Internacional de Justicia, que ordenaba a Estados Unidos revisar los casos de 51 mexicanos en pena de muerte, incluyendo el de Tamayo Arias, antes de pensar en ejecutarlos.

Tamayo, condenado a la pena capital por el asesinato del policía Giy Gaddis en 1994, en Houston (Texas), decidió días antes de la ejecución que no quería testigos, y también declinó decir unas últimas palabras antes de morir.

“De testigos no quiero a nadie, eso es muy feo, pregúntale a Sandra (su abogada) cómo se siente ser testigo. Yo quiero que me recuerden todos contento, y como dice la canción de Pepe Aguilar, RECUÉRDAME BONITO y no acostado y atado como perro, y no quiero que nadie me mire así, ni siquiera mis abogadas”, expresa en su misiva.

“No voy a contestar todas mis cartas. Ya no tengo tiempo. Si acaso perdemos, por ahí déjales saber a quienes me apoyaron que les doy las gracias, y que me perdonen por no haber contestado, pero no hay nada que hacer... ya no hay tiempo, por lo pronto me despido de ti”, continúa Tamayo en su carta.

Termina con un pensamiento: “Sé que los designios de Dios son misteriosos, pero a veces me gustaría que nos ayudara a entenderlos un poco más”, dice el preso, quien añade que su experiencia en el corredor de la muerte “no puede entenderse desde la lógica humana”.

La defensa de Tamayo se basó en la violación a su Derecho a la Notificación Consular, contemplada en la Convención de Viena de 1963, ya que no fue informado en el momento de su arresto de su derecho a contactar al Consulado de su país para buscar asesoría, así como en el “Fallo Avena”.

Actualmente hay 12 mexicanos más condenados a muerte en Texas. Uno de ellos, Ramiro Hernández-Llamas, de Nuevo Laredo, cuenta con fecha de ejecución para el próximo 9 de abril. El mexicano fue sentenciado por el asesinato en 1997 de un ranchero en Kerrville, Texas, y por abusar sexualmente después de la esposa de su víctima.

Tamayo fue ejecutado mediante una inyección letal en la cárcel de Huntsville (Texas). Su ejecución se llevó a cabo pese a las protestas de México y varias organizaciones políticas y sociales internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Amnistía Internacional, que denunciaron la falta de un juicio justo y la discapacidad mental leve que sufría el reo.

Patricia Giovine

Etiquetas
stats