Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Prestige y los delitos ecológicos llegan al Congreso

El Prestige y los delitos ecológicos llegan al Congreso

EFE

Madrid —

0

El Congreso de los Diputados debatirá el martes una proposición no de ley que pide endurecer la legislación existente en materia de comisión de delito ecológico “a fin de evitar que una catástrofe como la del Prestige pueda saldarse sin indemnización económica alguna”.

Así lo defenderá el Bloque Nacionalista Galego en la iniciativa que ha presentado a este respecto en el seno de la Comisión de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.

En su exposición de motivos, este grupo parlamentario recuerda la catástrofe del petrolero Prestige que tiñó de negro las costas da Galicia el 13 de noviembre de 2002, y demostró “las flaquezas” en materia de seguridad del tráfico marítimo.

También señala que reflejó “la precariedad” de medios para la lucha contra la contaminación marina en el corredor de Fisterra, uno de los que mayor tráfico registra.

A juicio de este grupo “no se ha avanzado nada” a pesar de que han transcurrido once años y de la gravedad de los hechos, y un delito ecológico de esas dimensiones “ni siquiera es objeto de una sentencia ejemplar por parte de la justicia” y “no hay castigo para los autores de una de las mayores mareas negras”.

Según la proposición del BNG, en los últimos 43 años se contabilizaron cuatro siniestros marítimos frente al litoral de Galicia, “uno de los más afectados del mundo por la contaminación derivada de vertidos de hidrocarburos”.

En este sentido recuerdan al Polycommander, Urquiola, Aegean Sea y el Prestige, sin olvidar el accidente del Casón y del Erkowitz “que también - afirman- provocaron una gran afectación por vertidos de productos altamente contaminantes”.

Asimismo esta formación política considera que uno de los muchos fallos en la gestión del Prestige fue la enorme descoordinación entre administraciones implicadas, y el hecho de adoptar decisiones desde lugares alejados de Galicia, desde Madrid.

Por todo ello presenta una iniciativa para que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a transferir a la Xunta de Galicia las competencias en materia de seguridad y salvamento marítimo, y de lucha contra la contaminación marina, y para que endurezca la legislación en la comisión de delito ecológico.

El Gobierno ya ha anunciado que la Abogacía del Estado va a recurrir el fallo del Prestige para pedir responsabilidades civiles, después de que la Audiencia Provincial de A Coruña absolviera a los tres imputados de los delitos contra el medio ambiente de los que eran acusados.

Etiquetas
stats