Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Presupuestos de 2018 reservarán 80 millones para subir sueldos a policías y guardias civiles, según una asociación

Los Presupuestos de 2018 reservarán 80 millones para subir sueldos a policías y guardias civiles, según una asociación

EUROPA PRESS

MADRID —

El principio de acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 prevé una partida de 80 millones para subidas de sueldo de policías y guardias civiles, la mitad para tratar de equiparar a los de la Benemérita con el Cuerpo Nacional de Policía.

Así lo ha calculado la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) tras reunirse con Ciudadanos, PP y PSOE en el Congreso. En un artículo publicado en su revista digital, 'lapauta.es', espera que la cuantía para el próximo año sea el comienzo de “la tan ansiada y justa equiparación salarial” de guardias civiles con los policías, y de ambos con los cuerpos autonómicos.

El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, anunció la semana pasada el principio de acuerdo presupuestario global, por valor de 8.297 millones de euros, pero no precisó cuánto dinero se destinaría a cada una de las medidas pactadas.

Sobre la equiparación salarial entre guardias civiles y policías, dijo que se haría en 2018 y que además el Gobierno se ha comprometido a que, de aquí a cinco años, los agentes de estos Cuerpos cobren lo mismo que los policías autonómicos catalanes (Mossos d'Esquadra) y vascos (Ertzaintza). Sobre este último compromiso, Rivera ha dicho que lo pedirá por escrito.

LA SUBIDA NO BENEFICIARÁ A TODOS LOS GUARDIAS CIVILES

La ASESGC ha detallado que, de los 80 millones, la mitad “serían en exclusiva para la Dirección General de la Guardia Civil con objeto de reducir las diferencias que existen” con la Policía Nacional “en diversos puestos de trabajo en cuanto a complemento específico singular (CES) y productividad.

Por tanto, la asociación sostiene que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no prevé subir el sueldo a todos los guardias civiles, sino que esos 40 millones se destinarán a complementos ligados al puesto de trabajo.

Según ha indicado, esa cantidad es la que se ha determinado en el grupo de trabajo que se constituyó en la Secretaria de Estado de Seguridad para estudiar las diferencias retributivas entre la guardias civiles y policías.

En cuanto a los otros 40 millones de euros, la ASESGC ha afirmado que se repartirán a partes iguales entre ambos cuerpos estatales y que esta cantidad es independiente de la subida que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha prometido a todos los funcionarios, que es de un 8% en tres años.

Para la asociación de suboficiales, la partida acordada por el Gobierno y Ciudadanos es “totalmente insuficiente”. “No alcanza a cubrir mínimamente las legítimas expectativas de equiparación salarial de la Guardia Civil en un escenario de recuperación económica y cuando toda España respalda a este colectivo por la defensa del Estado democrático aun en las peores condiciones”, ha señalado.

MOVILIZACIONES

La ASESGC ha animado a todos los guardias civiles a movilizarse para reivindicar la equiparación salarial. Precisamente, cientos de policías y guardias civiles se han manifestado este jueves en varias ciudades españolas, convocados por la asociación JUSAPOL, para reclamar sueldos similares a los de las policías autonómicas.

El portavoz de Cs en la Comisión de Interior del Congreso, Miguel Gutiérrez, ha admitido que el acuerdo con el Gobierno --tanto los 80 millones como la subida en un plazo de cinco años-- es “insuficiente”. “Pero nos parece mejor que cero, que era lo que el Gobierno proponía o el resto de partidos comprometió”, ha comentado en su cuenta de Twitter.

Etiquetas
stats