Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Primavera Sound exorciza el mal agüero del doble 13 con un cartel demoledor

El Primavera Sound exorciza el mal agüero del doble 13 con un cartel demoledor

EFE

Barcelona —

0

Con los abonos agotados hace meses, el festival Primavera Sound 2013 abre hoy su edición número 13, cifra fatídica que la organización ha exorcizado con un antídoto mezcla de estrellas gigantes “renacidas”, como Blur, The Jesus and Mary Chain o Los Planetas, y otras crecientes, tipo The Vaccines, Tame Impala o Manel, que aún han de demostrar que no son astros fugaces.

El inabarcable y ecléctico programa del Primavera (casi 250 conciertos) se extiende hasta el domingo 26, aunque el grueso de los 150.000 espectadores que se prevé congregue el festival se concentrarán en las tres “jornadas grandes” (y de pago) del evento que se celebran de jueves a sábado en el macrorrecinto del Fórum: nueve escenarios repartidos en casi 95.000 metros cuadrados.

Mientras llegan los días de masas, la mítica sala Apolo es el espacio de los primeros conciertos, esta misma noche con dos aperitivos a cargo de los españoles Júpiter Lion y los británicos Spectrum y por donde mañana pasarán bandas como los ruidosos japoneses Bo Ningen, la triple representación polaca Fuka Lata, Plum y Twilite o el metal catalán de Foscor.

El miércoles, la actividad se transfiere al recinto Fórum con una jornada de “puertas abiertas” y una decena de conciertos gratuitos, entre ellos el de los jovencísimos “The Bots” (que harán doblete de su propuesta punk con otra actuación el jueves) o los británicos The Vaccines y un segundo disco, “Come of age”, bajo el brazo con el que en Londres telonearán el próximo junio a los Rolling Stones.

Sin duda el más llamativo de entre los grandes nombres de esta edición del Primavera es el de Blur (viernes 24), la banda de indiepop británica liderada por Damon Albarn que ha creado hits como Parklife o Song2, y que tras varios años separados mantienen ahora una “pax romana” que les permite actuar juntos para el placer de sus seguidores y el bien de sus bolsillos.

Otros cabezas de cartel de esta edición son Nick Cave & the bad Seeds (sábado 25), The postal service (Jueves 23), The Jesus and Mary Chain (viernes 24), Phoenix (jueves 23) o los australianos Tame Impala (jueves 23), una de las formaciones renovadoras del sonido indie actual que presentan su segundo disco “Lonerism”.

Otras bandas y artistas presentes serán los veteranos My bloody Valentine (sábado 25), el rap de Wu-Tang Clan (sábado 25), Animal Collective (jueves 23), el dúo familiar The Knife (24 mayo) o Solange, la hermanita pequeña de Beyonce, a quien muchos auguran un futuro igual de prometedor que a la pantera tejana.

La representación española es abundante y destacable. Los granadinos Los Planetas, que mañana ponen en el mercado una reedición de “Una semana en el motor de un autobús”, interpretarán íntegramente este álbum que cumple 15 años y que incluye algunos de los temas más redondos de la historia reciente española como “La playa” o “Segundo premio”.

El festival también será una prueba de fuego interesante para los catalanes Manel, un fenómeno superventas que acaban de publicar su tercer álbum “Atletes baixin de l'escenari”, alejado de sus propuestas iniciales más folk, y que tendrán que mostrar cómo se desenvuelven en un evento de estas características y dimensiones.

En la vertiente electrónica, el barcelonés John Talabot dispondrá de una doble sesión -el miércoles 22 en el Apolo y jueves 23 en el Fórum- para exhibir las razones por las que se ha convertido en uno de los niños mimados de las revistas especializadas.

A pesar de la conjura contra el “mal agüero”, el gafe 13 se ha cobrado varias “víctimas” de última hora, entre ellas la caída del cartel -anunciada la semana pasada- de Rodríguez, uno de los artistas que más interés despertaban tras convertirse en un fenómeno gracias al documental ganador de un Oscar “Searching for sugar man”, a las que hay que sumar las bajas de la cantante neoyorquina Fionna Apple y de sus paisanos DIIV.

Ni la crisis, ni el aumento de precios por la subida del IVA ha impedido que los abonos para los tres días del festival (¡a 195 euros!) se agotaran hace ya muchas semanas, y que en estos momentos solo queden entradas sueltas (de 80 euros) para cada una de las jornadas de pago del Fórum.

Según datos de los “jefes” del evento -con un presupuesto de 7,5 millones de euros y que incluye un área de encuentro de profesionales de la industria, así como una feria discográfica y otra de arte visual- el Primavera tiene un impacto económico en Barcelona de unos 65 millones de euros, con más de 25.000 personas llegadas a la ciudad ex profeso y 90.000 pernoctaciones. Maná turístico en tiempo de penuria.

Por Sergio Andreu

Etiquetas
stats