Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Primer ministro chino promete medidas para que “nadie esté por encima de la ley”

El Primer ministro chino promete medidas para que "nadie esté por encima de la ley"

EFE

Pekín —

0

El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó hoy que el régimen comunista continuará su actual campaña anticorrupción para “asegurarse de que el país está gobernado de acuerdo con la ley y nadie está por encima de ella”.

En su rueda de prensa anual, la única que da en todo el año y que coincide con el fin del plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el jefe de Gobierno subrayó que como parte de la campaña se aumentará la supervisión y la educación de los altos cargos.

“Nos aseguraremos de que el poder gubernamental es transparente y está sujeto a la vigilancia pública”, dijo Li, quien también destacó que la gran cantidad de burocracia gubernamental, que su Ejecutivo está tratando de eliminar, a veces es “un caldo de cultivo para la corrupción”.

Li prometió “mejores recursos para identificar los síntomas y las causas de la corrupción”, un asunto que, junto a la contaminación, se ha convertido en los últimos años en el principal motivo de descontento social en la segunda economía mundial.

“El poder debe ejercerse para el bien público, no para el beneficio personal”, afirmó Li, quien advirtió de que en el régimen “no habrá sitio para la inacción de los altos cargos, la incompetencia o la indolencia”.

El presidente chino, Xi Jinping, ha hecho de la lucha contra la corrupción su principal bandera desde su llegada al poder en 2013, y ha reiterado que en ella se combatiría “tanto a tigres como a moscas”, en el sentido de que también se investigaría a los altos cargos en las más altas esferas, no sólo a nivel local.

La Justicia china indagó 3.664 casos de soborno y malversación en 2014 por valor de más de un millón de yuanes (164.000 dólares, 156.000 euros), en los que se procesó a 4.040 altos cargos, según los informes presentados esta semana ante la ANP por el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía estatal.

El informe destacó como ejemplos de la lucha antifraude el inicio de procesos contra el exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, uno de los políticos chinos más poderosos en las últimas dos décadas, y del antiguo “número dos” de las Fuerzas Armadas Xu Caihou, quien ocupó la vicepresidencia de la Comisión Militar Central.

Etiquetas
stats