Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Principal grupo rebelde sursudanés acusa al Gobierno de violar alto el fuego

Principal grupo rebelde sursudanés acusa al Gobierno de violar alto el fuego

EFE

Yuba —

0

El principal grupo rebelde de Sudán del Sur, encabezado por el exvicepresidente Riek Machar, acusó a las fuerzas gubernamentales de violar el alto el fuego que entró en vigor hoy.

El portavoz militar adjunto de las fuerzas leales a Machar, Iam Paul Gabriel, denunció en un comunicado que las fuerzas del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, atacaron un cuartel rebelde en la región de Koch, situada en el Estado noroccidental de Liech Norte.

Según el portavoz, los enfrentamientos, que estallaron poco después de la entrada en vigor del cese de hostilidades, acordado este jueves en Adis Abeba, todavía continúan.

“Esto demuestra que el Gobierno no tiene intención de lograr la paz en Sudán del Sur”, dijo Gabriel, quien hizo un llamamiento a la comunidad internacional para poner freno a este tipo de “violaciones” por parte del Ejecutivo.

El acuerdo de alto el fuego de Adis Abeba se rubricó bajo la mediación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD) y tanto Kiir como Machar mostraron su compromiso expreso de respetarlo.

Sudán del Sur está sumido en una guerra civil que estalló en diciembre de 2013 entre las fuerzas de Kiir, de la etnia dinka, y las de su Machar, de la tribu nuer.

Ambas partes alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015 que llevó a la creación de un Gobierno de unidad nacional, pero en julio de 2016 rebrotó la violencia.

El conflicto ha causado miles de muertos y ha llevado al país al borde de la hambruna, con 7,6 millones de personas necesitadas de ayuda, 6 millones sin acceso a alimentos suficientes y 4 millones de desplazados.

Etiquetas
stats