Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jurado del Príncipe de Ciencias Sociales debate sobre la crisis económica y política

El jurado del Príncipe de Ciencias Sociales debate sobre la crisis económica y política

EFE

Oviedo —

0

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 ha iniciado hoy sus deliberaciones para conceder el galardón, cuyo fallo se hará público mañana, con la atención de sus miembros puesta en la crisis económica y política.

Al galardón optan 26 candidaturas de 13 países entre las que figuran las de economistas como el norteamericano Paul Romer y el indio Amartya Kumar Sen -Nobel de Economía en 1998-, el psicólogo estadounidense Steven Pinker, el demógrafo italiano Massimo Livi-Bacchi y los sociólogos Jeremy Rifkin (EEUU) y Sankia Sassen (Holanda).

Antes del inicio de la reunión del jurado, que preside el jurista Aurelio Menéndez, algunos miembros del tribunal como el expresidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Juan Vázquez, abogaba por reconocer la vuelta a las esencias de los fundamentos que han permitido crecer a la economía mundial en otras etapas.

“Después de tantos excesos en el mundo financiero, es el momento de la vuelta a la economía real y productiva”, ha afirmado Vázquez a los periodistas tras incidir, no obstante, en que al galardón optan seis o siete candidaturas “que destacan” y que proceden no sólo del ámbito económico sino del de la psicología o la sociología.

Para el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, de cara a la reunión del jurado “no caben posiciones preconcebidas”, pero sí ha incidido en la necesidad de atender a las voces que abogan por compatibilizar las políticas de austeridad con medidas que estimulen el crecimiento económico.

A la crisis política que deriva, según algunas encuestas, en un alejamiento del sistema bipartidista se ha referido también la filósofa Victoria Camps, que ha considerado “preocupante” este fenómeno dado que denota que los grandes partidos “no han dado la talla”.

No obstante, ha advertido de que “no se ve una alternativa viable y de futuro y se corre el riesgo de caer en el populismo”.

Para Camps, que ejerce por primera vez como miembro de este jurado, los científicos sociales a los que distingue el premio “reflexionan y piensan” mientras que los políticos “son hombres de acción”, dos ámbitos “distintos, pero no incompatibles y ojalá lo fueran menos”.

El exministro de Educación José Manuel Otero Novas ha restado importancia a la supuesta crisis del bipartidismo dado que le preocupa más que la democracia occidental “no es de verdad” y tiene un contenido “predominantemente caudillista y oligárquico”.

Otero Novas ha señalado que en el caso de España, dada su condición de político en la etapa de la transición, es uno de los “culpables” del actual sistema español, algo de lo que “no se arrepiente” porque, aún con sus defectos, “merece la pena dar la vida por él y que se mantenga porque cualquier alternativa es peor”.

El de Ciencias Sociales será el segundo premio en fallarse en la XXXIII edición de los Príncipe de Asturias tras el galardón de las Artes que el pasado jueves fue concedido al cineasta austríaco Michael Haneke.

El premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, símbolo representativo del galardón, una cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El pasado año la filósofa estadounidense Martha Nussbaum obtuvo el galardón, del que también están en posesión, entre otros, David Attenborough, Tzvetan Todorov, Mary Robinson, Paul Krugman, Jurgen Habermas, Carlo María Martini, Raymond Carr o Julio Caro Baroja.

Etiquetas
stats