Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Príncipe reconoce el papel de Europa para impulsar la innovación española

El Príncipe reconoce el papel de Europa para impulsar la innovación española

EFE

Madrid —

0

El Príncipe de Asturias ha enfatizado hoy la importancia que tiene la cooperación europea para el impulso de las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en España, las cuales considera “imprescindibles para el desarrollo de cualquier sociedad en un mundo globalizado y tan competitivo”.

Lo ha dicho en un foro especializado que ha reunido en Madrid a centenares de especialistas del sector, la inauguración de la VII Conferencia sobre Horizonte 2020 que servirá, entre hoy y mañana, para presentar en Madrid el nuevo programa marco europeo de investigación e innovación, dotado con 70.000 millones de euros.

Acompañado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, don Felipe ha pronunciado un discurso en el que ha hecho hincapié por un lado en la trascendencia que tiene la innovación para garantizar el futuro de una sociedad moderna y por otro en el valor que supone contar siempre con las instituciones europeas para lograr que cualquier política al respecto acabe con éxito.

“La colaboración internacional en materia científica, tecnológica y de innovación es absolutamente fundamental”, ha explicado, porque “permite disponer de las capacidades científicas, industriales y empresariales más pioneras, como seña de identidad de las sociedades más avanzadas”.

Y la apuesta española está clara, ya que según ha recordado el Heredero de la Corona “nuestro marco de actuación prioritario es Europa, la UE, con la que estamos plenamente comprometidos”; así la estrategia marcada por Horizonte 202 es el instrumento que permitirá a la comunidad científica y tecnológica española afianzar su presencia internacional.

“Juntos, los científicos europeos podrán obtener los mejores resultados”, ha insistido en otro momento de su alocución.

El Príncipe se ha referido además al alto nivel de los talentos españoles en el ámbito científico, y al esfuerzo realizado, pese a la crisis, por lograr que estos científicos estén presentes en los grandes proyectos internacionales.

Igualmente ha recordado que España está entre los diez primeros países del mundo en producción científica.

El ministro De Guindos ha hecho ver también en su discurso el valor que tiene la apuesta europea para avanzar en este ámbito y ha recordado el compromiso del Gobierno con los programas marco y los consorcios internacionales.

Prueba de ello es que en 2014 se reforzará “notablemente”, ha señalado, el compromiso español con el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), este año galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Luis de Guindos ha manifestado que la ciencia y la innovación “son la garantía de progreso de una sociedad”, con un valor añadido que permitirá “crear empleos de calidad, aumentar nuestra productividad y liderar mercados cada vez más especializados y competitivos en todo el mundo”.

Y se ha mostrado convencido de que “si todos los europeos trabajamos juntos, con transparencia y rigor, afrontando los desafíos con decisión y valentía, sin duda lo conseguiremos”.

Ha ratificado el titular de Economía y Competitividad que España cuenta con Europa para afrontar los retos que suponen lograr un “modelo competitivo a nivel global en línea con los mejores socios europeos”, algo que también exige cambios estructurales.

Porque a su juicio la política de I+D+i es “fundamental” para aumentar el potencial de crecimiento de la economía española, que debe abandonar, ha advertido, el “modelo económico del pasado” para sustentarse en unos “pilares diferentes”.

Estas bases son la productividad, la competitividad, el mérito, la eficiencia en el gasto público o la transparencia en el uso de los recursos públicos.

La conferencia ha contado además con la presencia de la comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, quien ha recordado que Horizonte 2020 supone la mayor inversión del sector llevada nunca a cabo por la UE y ha animado a investigadores y empresas a buscar socios y participar en el programa.

Etiquetas
stats