Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Príncipes de Asturias visitan la exposición “Santas de Zurbarán”

Los Príncipes de Asturias visitan la exposición "Santas de Zurbarán"

EFE

Sevilla —

0

Los Príncipes de Asturias han visitado hoy la exposición “Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión” en el Convento de Santa Clara de Sevilla y se han interesado por la organización de la muestra, que incluye diseños de modistas españoles actuales inspirados en los lienzos barrocos.

Los Príncipes llegaron a Santa Clara, en el casco histórico de Sevilla, junto a la Alameda de Hércules, a las once y media, acompañados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

En las puertas del convento les esperaba el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el comisario de la exposición, Benito Navarrete, y los diseñadores sevillanos Vittorio y Luchino, junto a quienes posaron para los fotógrafos en la entrada del antiguo convento, en la estrecha calle Becas.

Don Felipe y doña Letizia saludaron al centenar de vecinos del barrio que se congregaron para ver su llegada, y el Príncipe se dirigió a donde estaban para darles la mano, un saludo que hubo de repetirse al término de la visita, acompañado en este caso por la Princesa, ante la insistencia del público que coreó “Felipe, Felipe” y llamaba a la Princesa por su nombre.

Siguiendo las explicaciones de Navarrete, los Príncipes han visitado la sala de exposición del Dormitorio Bajo, donde se muestran, en dos paredes enfrentadas, las 17 santas pintadas por Zurbarán, ocho de las cuales se conservan en el Bellas Artes de Sevilla y otras nueve que han sido prestadas por museos como el Prado o la londinense National Gallery.

Don Felipe se ha interesado por la idea de la exposición, que Benito Navarrete ya expresó en un artículo de prensa que publicó hace diez años, con el objetivo de interrelacionar las artes, en este caso la pintura, el diseño y la danza, ya que un espectáculo de Eva Yerbabuena con música barroca, representado en el claustro del convento los últimos días de abril, ha servido de antesala a la exposición.

En la sala de las pinturas, que han tardado veinte minutos en recorrer, los Príncipes se han interesado por la “Santa Margarita”, que ha sido traída de Londres, y por las santas que se que conservan en Génova, “Santa Eufemia” y “Santa Úrsula”, que se muestran en los marcos originales con las que se las llevó el mariscal Soult durante la Guerra de la Independencia.

Los Príncipes, según ha explicado a los periodistas la delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, se han interesado por la historia y los usos del convento, y por detalles de los cuadros, como los relativos a los instrumentos del tormento, simbólicamente representados en los lienzos, que padecieron algunas de estas vírgenes mártires.

Navarrete ha explicado a los Príncipes que se trata de la primera vez que se reúnen estos cuadros sobre santas de Zurbarán -se conservan 23- y que se relacionan con el mundo de la moda, ya que cada una de ellas viste preciosos trajes barrocos que fueron ideados por el artista.

El comisario ha contado igualmente a los Príncipes que Zurbarán asistía habitualmente a los autos sacramentales que se representaban en Sevilla para buscar inspiración para esas vestimentas.

En la sala del denominado Dormitorio Alto, en el piso superior del convento, donde se exponen los 21 diseños de modistas que han sido coordinados por Elio Berhanyer, los sevillanos Vittorio y Luchino les han explicado cómo han confeccionado su diseño, inspirado en el lienzo de Santa Isabel de Portugal.

Sánchez Estrella ha explicado a los periodistas que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha transmitido a los Príncipes la invitación para que los Reyes y otros miembros de la Familia Real visiten la exposición, que estará abierta hasta el 20 de julio, y ha hecho hincapié en los nietos de los Reyes, ya que en Santa Clara se celebran cada día talleres pedagógicos con escolares.

Etiquetas
stats