Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Príncipes de Asturias reciben las llaves de la ciudad de Miami

Los Príncipes de Asturias reciben las llaves de la ciudad de Miami

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

Los Príncipes de Asturias recibieron hoy las llaves de la ciudad de Miami de manos de su alcalde, Tomás Regalado, quien destacó que esta distinción municipal les abre el “corazón” del enclave hispano más pujante de Estados Unidos.

Al recoger la distinción, reservada a gobernantes extranjeros, el príncipe Felipe agradeció el gesto y confió en que su visita junto a la princesa Letizia, sirva para “seguir estrechando los lazos políticos, económicos y culturales de España con Miami” y para “reforzar nuestras relaciones comerciales culturales y sociales” con Florida.

Porque este estado del sur de EEUU al que Juan Ponce de León dio nombre hace 500 años es una tierra que “invita al optimismo, por la hospitalidad de sus gentes, por su clima y su pujanza económica”, destacó en un discurso pronunciado casi íntegramente en español.

Más aún, el heredero de la Corona española afirmó que España “se siente comprometida con el futuro de Florida”.

La entrega tuvo lugar en un acto celebrado en el hotel Mandarín en presencia del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

El acto incluyó la entrega por parte del alcalde de Miami Dade, Carlos Jiménez, de la proclama por la que se establece la jornada de hoy como día de los Príncipes de Asturias en este condado.

Por su parte, Regalado dijo que tras la cálida acogida dispensada ayer a los príncipes en el Teatro Olympia de Miami, en la inauguración de la Feria del Libro, podían tener la “certeza” de que no necesitaban llaves para abrir el “corazón” de los miamenses.

No obstante, y en nombre de la ciudad “más diversa” de los EEUU, ya que el 62 % de sus residentes nacieron fuera del país, sobre todo descendientes de españoles, declaró que le entregaba esta llave simbólica como recuerdo del “compromiso” contraído por la ciudad con los príncipes.

A esta creciente presencia hispana y española, en la capital y en Miami Dade, también se refirió el príncipe Felipe, para quien el condado, con una creciente implantación de empresas españolas, es “símbolo de convivencia armónica y fecunda entre comunidades de variada procedencia que comparten una ilusión común por un futuro mejor”.

De la fortaleza de todos estos vínculos había hablado el alcalde Regalado con la prensa española momentos antes de comenzar el acto.

La presencia de los Príncipes de Asturias en Miami sirve, según dijo, para “poner en el mapa” a esta ciudad más allá de los tópicos y del turismo, y para que se la tome “en serio” cuando organiza acontecimientos como la Feria Internacional del Libro, inaugurada el domingo por los príncipes.

Miami ya tiene acuerdos de cooperación con la región española de Cantabria y las ciudades de Santander y de Alcobendas, y próximamente culminará su hermanamiento con Madrid, para lo cual Regalado espera la visita de su alcaldesa, Ana Botella, a finales de año.

Antes de la entrega de las llaves, el príncipe Felipe y la princesa Letizia recibieron al rector de la Universidad de Florida, Mark B. Rosenberg.

Hoy también visitarán Univisión, la mayor cadena de televisión en español de EEUU y almorzarán con el alcalde.

Además, el príncipe se reunirá con el gobernador de Florida, Rick Scott, y después presidirá, con su esposa, Letizia, una cena de la Fundación España-Florida, con más de 500 invitados.

Etiquetas
stats