Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Príncipes ensalzan en Canarias el esfuerzo para superar las dificultades

Los Príncipes ensalzan en Canarias el esfuerzo para superar las dificultades

EFE

Santa Cruz de Tenerife/Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los príncipes de Asturias han recorrido hoy en las dos capitales canarias sendos recintos, el Castillo de la Luz y el Palmetum, que don Felipe ha ensalzado por su transformación en espacio de historia y arte, en el primer caso, y ejemplo de lucha contra las dificultades, en el segundo.

Don Felipe y doña Letizia han iniciado su visita a las dos capitales del archipiélago canario con su llegada por la mañana a Santa Cruz de Tenerife, adonde se ha desplazado el Príncipe tras su viaje oficial a Honduras.

El acto elegido para esta nueva visita a Canarias de don Felipe y doña Letizia ha sido la inauguración del Palmetum, un recinto de 12.000 metros cuadrados cercano al Auditorio diseñado por Santiago Calatrava y el Parque Marítimo de César Manrique, que ha tenido una espectacular transformación de antiguo vertedero de basuras a palmeral.

Ello ha motivado que el príncipe Felipe durante la inauguración destacase los valores que han permitido que este parque de palmeras “que causa verdadero asombro” florezca sobre un antiguo vertedero de basuras, lo que debe tomarse “como ejemplo para afrontar las dificultades”.

“Tomamos esos valores que representan esta obra llena de vida y de belleza, y que la han hecho florecer, como un ejemplo para afrontar las dificultades que todavía frenan el desarrollo y el bienestar de tantas personas en España y particularmente en Canarias”, ha dicho el Príncipe en el acto inaugural.

“A la Princesa y a mí nos encantará ver, conocer y seguir apoyando el desarrollo y evolución de este parque, o lo que es lo mismo, nos encantará venir a visitaros a Tenerife y a todas las islas, animar vuestro futuro, que es el nuestro, siempre que así lo queráis”, ha manifestado don Felipe.

Con esfuerzo, con inteligencia “y sobre todo con la necesaria formación y preparación de esos jóvenes tengo la confianza de que entre todos, solidaria y responsablemente, haremos realidad vuestras legítimas expectativas”, ha indicado el Príncipe, quien ha elogiado “la generosidad, paciencia, visión de futuro, espíritu emprendedor y altura de miras” que se han empleado para reconvertir el antiguo vertedero.

Tras el acto, en el que han estado acompañados por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, los Príncipes se han dirigido a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en la capital tinerfeña, donde han asistido a un almuerzo ofrecido por el presidente autonómico, Paulino Rivero.

Posteriormente don Felipe y doña Letizia han viajado a Las Palmas de Gran Canaria para visitar los trabajos de rehabilitación del Castillo de La Luz, la vieja fortaleza que protegió durante siglos de los piratas el puerto de la ciudad.

“Es un espacio lleno de historia y arte”, reflejo del espíritu de un pueblo noble y generoso“, ha señalado el Príncipe de Asturias en alusión a esta fortaleza del siglo XV, que a partir del próximo verano acogerá las obras del escultor grancanario Martín Chirino y la sede de la fundación que lleva su nombre.

“Este es un lugar lleno de historia y de creatividad, porque el Castillo de La Luz tiene la vocación de aunar la historia de esta isla, noble y generosa, con el arte al mejor nivel y, en especial, el que representa uno de sus hijos predilectos”, ha dicho don Felipe en referencia al escultor.

El Príncipe ha resaltado que las obras de Chirino servirán de “sugerente síntesis que evoca lo mejor de nuestro pasado y de nuestro presente proyectándolo al futuro”, y que el castillo que las va a albergar es “un foco de luminosidad”, bañado por “la luz mágica del archipiélago afortunado”.

El conjunto arquitectónico “ha sido producto de muchos esfuerzos, de muchos trabajos e ilusiones” con “decisiones tomadas desde el respeto a nuestro patrimonio y con el objeto de compartir el arte y la belleza con todos los ciudadanos, en una visión de generosidad ”tan canaria“, ha dicho el Príncipe, quien ha expresado su deseo de volver pronto al archipiélago.

La visita de los Príncipes a las dos capitales canarias ha sido recibida con protestas de varias decenas de personas, que han coreado lemas a favor de la República y de la independencia de Canarias y en contra de la precariedad laboral y el paro.

Esas protestas contaban con el apoyo de Izquierda Unida, que sostiene que en el “delicado” momento económico actual “cualquier signo de opulencia representa una ofensa para las miles de familias que viven en la precariedad, a las que se les ha recortado sus derechos y cuyo futuro inmediato se presenta incierto”.

Etiquetas
stats