Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prisión para detenido en Cornellá por integrar la red de captación del Dáesh

Prisión para detenido en Cornellá por integrar la red de captación del Dáesh

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión incondicional al hombre de origen marroquí detenido el pasado miércoles en Cornellá de Llobregat (Barcelona) por un delito de terrorismo como integrante de la red de captación del grupo terrorista Dáesh.

Según fuentes jurídicas, el magistrado atribuye al detenido, que responde a las siglas Z.M.B., un delito de participación en grupo terrorista, ya que actuó como “dinamizador” y formó parte directamente de la cadena de propaganda, difusión y proselitismo de la organización terrorista Estado Islámico o Dáesh.

El imputado, según el juez, usó perfiles de Twitter para visionar archivos producidos por el Dáesh y luego los divulgó a otros usuarios a través de otras redes sociales como Facebook.

También compartió estos archivos con otros individuos de origen magrebí en encuentros en domicilios particulares o en una mezquita, en una labor de proselitismo y captación de personas para viajar a Siria y unirse al Dáesh.

La investigación cuenta con intervenciones telefónicas, seguimientos, vigilancias y sus perfiles en las redes sociales, en los que se acredita que hizo dicha tareas de captación.

Al detenido, además, se le intervino diverso material con archivos borrados referentes a acciones terroristas: vídeos propagandísticos y de apología de la organización terrorista, así como cánticos árabes de llamamiento y ánimo a practicar la yihad o guerra santa.

Este hombre fue arrestado junto a otro presunto terrorista, también de origen marroquí, que quedó en libertad ayer después de declarar ante la Guardia Civil.

Según el Ministerio del Interior, los dos detenidos mantenían contactos con individuos en zonas de conflicto, a los que ofrecían su apoyo y animaban a continuar con sus actividades para el terrorismo yihadista.

Interior sostiene que creaban perfiles para visionar archivos de todo tipo (imágenes, vídeos, documentos) producidos por la organización terrorista y posteriormente los divulgaban a otros usuarios a través de otras redes sociales o los compartían directamente con otras personas en encuentros privados.

La intención con estas actividades era persuadir a las personas con las que contactaban para integrarse en el Dáesh y desplazarse a zonas de conflicto.

Ayer, otro juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, envió a la cárcel a tres detenidos en Madrid por formar parte de una red yihadista “disponible tanto para cometer atentados terroristas, como para cumplir con un extenso catálogo de actividades complementarias” en favor del Dáesh.

Dos de ellos, “desde el pasado 18 de octubre, habrían aceptado como real una espiral apocalíptica que va a justificar, según ellos mismos manifiestan de forma clara, expresa e inequívoca, la comisión de acciones contra la vida de otras personas”.

Hoy mismo, la Policía Nacional ha arrestado en el aeropuerto de Málaga a una mujer por su presunta vinculación con el grupo yihadista.

La arrestada había sido investigada porque se había desplazado a Turquía junto a su familia con intención de dirigirse a Siria e integrarse en las filas de la organización terrorista.

Etiquetas
stats