Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prisión para los dos detenidos por blanquear más de 6.000 millones de dólares

Prisión para los dos detenidos por blanquear más de 6.000 millones de dólares

EFE

Madrid —

0

El juez Pablo Ruz ha decretado prisión para Arthur Budovsky, máximo responsable de Liberty Reserve, considerada la plataforma financiera del cibercrimen, y para su lugarteniente tras la detención de ambos en Barajas en cumplimiento de una orden de extradición de Estados Unidos por el blanqueo de más de 6.000 millones de dólares.

En su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional, los dos detenidos se opusieron a ser entregados a las autoridades estadounidenses, por lo que Ruz decretó su ingreso en prisión a la espera de que Estados Unidos formalice la petición de extradición, para lo que cuenta con un plazo de 45 días para aportar toda la documentación, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Budovsky y su lugarteniente -Azzeddine El Amine- fueron arrestados por la Policía española en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando se encontraban de tránsito procedentes de un vuelo de Marruecos y con destino a Costa Rica, sede de Liberty Reserve.

Al recibir la petición de las autoridades de Estados Unidos, la Policía española inició una investigación y finalmente logró la detención del fundador y máximo responsable de la citada empresa, de origen ucraniano y nacionalizado en Costa Rica, y de su “número dos”, de origen marroquí y también de nacionalidad costarricense.

Según informó la Dirección General la Policía, la detención se produjo en el marco de la mayor operación policial contra el blanqueo de dinero realizada conjuntamente con las autoridades judiciales y policiales de Estados Unidos, y ha culminado con registros en diferentes países y cinco detenciones: dos en Madrid, dos en Estados Unidos y una en Costa Rica.

El entramado desarticulado ahora habría realizado más de 55 millones de transacciones ilegales en todo el mundo, cuyo importe superaría los 6.000 millones de dólares procedentes de delitos relacionados con el fraude financiero, piratería informática, tráfico de drogas y pornografía infantil.

Liberty Reserve, que ya ha sido clausurada y que está considerada como la plataforma financiera del cibercrimen, se publicita en internet como “el mayor procesador de pagos y de transferencias económicas”, pero, según la Policía española, funcionaba como sistema de pago electrónico usado por ciberdelincuentes.

Las autoridades estadounidenses comenzaron hace años la investigación sobre esta plataforma radicada en Costa Rica al sospechar que era utilizada por ciberdelincuentes y emitieron una comisión rogatoria internacional a España para investigar las actividades de los dos máximos responsables de la empresa, que mantenían cuentas en entidades bancarias de este país.

La Policía subrayó que con esta operación policial se ha desmantelado un sistema de pago muy utilizado por los delincuentes en internet, ya que permitía abrir cuentas y hacer transferencias con el único requisito de aportar un nombre, una fecha de nacimiento y una dirección de correo electrónico.

Etiquetas
stats