Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prisión para los dos huidos de Segi detenidos el sábado en Vitoria

Prisión para los dos huidos de Segi detenidos el sábado en Vitoria

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional ha enviado hoy a prisión a Goizane Pinedo y Unai Ruiz, miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, que se encontraban en busca y captura desde octubre y que fueron detenidos el sábado en Vitoria por la Ertzaintza tras reaparecer encadenados al balcón de una pensión.

La orden de ingreso en prisión de ambos ha sido adoptada por la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que el 14 de octubre comenzó a juzgar a 40 miembros de Segi, proceso al que Pinedo y Ruiz no se presentaron al negar la legitimidad para juzgarles, han informado a Efe fuentes jurídicas.

La detención de los dos miembros de esta organización ilegalizada tuvo lugar en medio de momentos de tensión, ya que un millar de personas se congregaron en las inmediaciones del edificio en el que hicieron su reaparición para apoyarles y gritar consignas contra el Gobierno, la Ertzaintza, la Audiencia Nacional o el PNV.

La Ertzaintza tuvo que desplegar más de una docena de agentes que acudieron hasta la calle Paz, donde se encuentra el edificio en el que se encadenaron, para efectuar el arresto de los jóvenes y actuar en caso de que se registraran incidentes.

Los dos jóvenes ya habían anunciado mediante un vídeo que iban a poner fin el sábado a su acto de “desobediencia” y que iban a reaparecer en Vitoria con motivo de una movilización que se celebró en homenaje a Ekaitz Samaniego, integrante de Segi detenido hace dos años.

Los dos huidos no tomaron parte en la marcha pero al término de ésta, uno de los convocantes se dirigió a los asistentes con un micrófono para comunicarles que Pinedo y Ruiz estaban en las inmediaciones de la calle Paz, en la capital alavesa, a escasos metros de donde se encontraban.

Los dos jóvenes aparecieron en el balcón de una pensión de la calle Paz, en la tercera planta, donde desplegaron una pancarta en la que se leía “Aski da (basta ya). Ni una más”.

Cientos de jóvenes se agolparon en la calle para animarles al grito de “Gazteak gara. Ez terroristak” (“Somos jóvenes. No terroristas”), “Herriak ez du barkatuko” (“El pueblo no perdonará”) o “Goizane, Pau, herria zuekin” (“Goizane, Pau, el pueblo está con vosotros”).

Asimismo, los congregados en apoyo de los jóvenes de Segi profirieron insultos contra los ertzainas.

Etiquetas
stats