Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prisión preventiva a un ex alto cargo del arzobispado chileno por abusos sexuales

Prisión preventiva a un ex alto cargo del arzobispado chileno por abusos sexuales

EFE

Santiago de Chile —

0

La justicia chilena decretó hoy prisión preventiva para un ex alto cargo del arzobispado de Santiago, el sacerdote Óscar Muñoz Toledo, imputado por la presunta comisión de abusos sexuales reiterados a menores y estupro, informó el Poder Judicial.

Muñoz, quien fue detenido este jueves en Santiago, permanecerá en prisión mientras se realiza la investigación de 180 días decretada por el juez para dilucidar si cometió los delitos por los que hoy fue imputado.

Sobre Muñoz, de 56 años, pesan acusaciones de siete casos de abuso sexual contra menores y estupro, motivo por el que la Fiscalía de la región central de O'Higgins ordenó ayer su detención.

Hoy fue trasladado a Rancagua, a unos 90 kilómetros al sur de Santiago, donde compareció ante un tribunal.

Muñoz, que también fue párroco de la Iglesia de Jesús de Nazaret en el barrio santiaguino de Estación Central, se denunció a sí mismo por abusos ante la Oficina Pastoral de Denuncias y fue separado de su cargo el pasado enero, dos semanas antes de la visita a Chile del papa Francisco.

En mayo la Fiscalía abrió una investigación en su contra, tras darse a conocer unos hechos que habrían afectado a cuatro menores, pero actualmente los casos ascienden a siete, ocurridos presuntamente entre 2002 y comienzos de este año.

Las víctimas tenían entre 11 y 17 años: cinco menores son sobrinos del religiosos, otro era uno de sus acólitos y el último que supuestamente fue objeto de abusos en Rancagua en 2004.

Precisamente, Muñoz era el encargado de recibir las denuncias en el Arzobispado de Santiago sobre casos de abusos sexuales en la iglesia y, además, era asesor directo del cardenal Ricardo Ezzati, titular del arzobispado.

Preguntado sobre esta situación, Ezzati aseguró a los periodistas que la iglesia “tiene la disponibilidad de colaborar con la justicia en todo lo que sea requerido”.

El fiscal Emiliano Arias, encargado del caso, dijo ayer que, aunque algunos hechos datan de hace tiempo, los delitos cometidos presuntamente por Muñoz no han prescrito y no descartó que aumente la cantidad de víctimas.

Añadió que se investiga además eventuales encubrimientos de los delitos.

El pasado junio, la Fiscalía ordenó la incautación de documentos y ordenadores en el obispado de la ciudad de Rancagua y en el Tribunal Eclesiástico, en Santiago.

El objetivo era encontrar expedientes canónicos, investigaciones previas y antecedentes que tuvieran relación con denuncias que apuntaba a un conjunto de sacerdotes de la región de O'Higgins y que integraba un grupo de abusadores denominado “La Familia”, caso por el que catorce curas fueron suspendidos.

Además, otros dos fiscales regionales, Raúl Guzmán, de la Fiscalía Metropolitana Sur, y Mauricio Richards, de la región del Maule, encabezan en la actualidad investigaciones que involucran a religiosos católicos.

Los casos de abusos sexuales conmocionan desde hace años a la Iglesia católica chilena y el pasado junio el papa Francisco aceptó las renuncias de cinco obispos, después de que 34 miembros de la Conferencia Episcopal de Chile pusieran a su disposición sus cargos tras ser citados al Vaticano por el pontífice.

Dos de los cinco que renunciaron, Juan Barros y Horacio Valenzuela, fueron acusados directamente de encubrir los abusos a menores por las víctimas del párroco Fernando Karadima, caso en que el papa debió enmendar su posición tras haber sostenido en un principio que las acusaciones contra los obispos eran calumnias.

Etiquetas
stats