Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prisión preventiva para 22 nuevos detenidos en las protestas de Argelia

El presidente interino de Argelia, Abdelkader Bensala.

EFE

Argel —

0

Un tribunal argelino ordenó hoy el ingreso en prisión preventiva de 22 personas arrestadas durante la manifestación contra el régimen del pasado viernes, la trigésima consecutiva desde que arrancaran la protestas masivas el pasado 22 de febrero.

La orden fue emitida después de que los detenidos comparecieran ante el fiscal y el juez del tribunal de Sidi Mohamad, informó a los medios el Comité nacional para la Liberación de los arrestados por delitos de opinión.

Decenas de miles de argelinos volvieron a salir el pasado viernes a las calles de las principales ciudades del país para exigir el fin del régimen militar que lidera el jefe del Ejército, general Ahmed Gaïd Salah, nuevo hombre fuerte del país.

Argelia es escenario de manifestaciones populares masivas todos los viernes y martes desde que el pasado 22 de febrero un grupo de jóvenes desafiaran a las fuerzas de Seguridad y salieran a las calles para oponerse a un quinto mandato del entonces presidente Abdelaziz Bouteflika, gravemente enfermo desde 2013.

El mandatario, de 81 años, renunció a su puesto a principios de abril forzado por las protestas y por la presión del propio Gaïd Salah, y fue sustituido por el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, quien asumió la jefatura del Estado con el compromiso de convocar celebrar presidenciales en un plazo de 90 días

Bensalah, que la igual que Gaïd Salah, accedió a su cargo como presidente del Senado al inicio de la segunda legislatura de Bouteflika (2004-2009), eludió, sin embargo, el mandato y se mantiene al frente de la jefatura del Estado pese a las dudas legales que suscita.

Tras la renuncia de Bouteflika, Gaïd Salah ha impulsado una campaña de “manos limpias” que ha llevado a la cárcel a militares, políticos, ministros y empresarios próximos al clan Bouteflika, entre ellos su hermano Said y el general Mohamad Mediane “Tawfik”, jefe de los servicios secretos al que se consideraba su sucesor.

Todos ellos han sido acusados de delitos de corrupción, principal denuncia de los manifestantes contra el régimen.

Etiquetas
stats