Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prisión para el yihadista detenido en Barajas por tratar de viajar a Siria

Prisión para el yihadista detenido en Barajas por tratar de viajar a Siria

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decretado hoy prisión provisional y sin fianza para el hombre de origen de palestino detenido ayer por la Guardia Civil en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras haber intentado viajar a Siria vía Jordania para unirse al Dáesh.

De la Mata ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía tras tomar declaración al detenido, Muthanna Zakarna Zakarna, al que se le imputan los delitos de autoadoctrinamiento terrorista y de intento de integración en organización terrorista, han informado fuentes jurídicas.

Zakarna residía en Vecindario (Gran Canaria), por lo que agentes de la Guardia Civil acudieron ayer también a su domicilio para la práctica de un registro.

La Guardia Civil mantenía abierta desde 2014 una investigación sobre su relación con actividades a favor del Estado Islámico y comprobó que el detenido había experimentado un proceso de radicalización a través del consumo reiterado de propaganda de este grupo terrorista.

Una radicalización que desembocó finalmente en su deseo de viajar para tratar de enrolarse en las filas del Dáesh.

El pasado mes de julio el detenido realizó un primer viaje vía Turquía, donde fue detenido por las autoridades turcas en las proximidades de la frontera con Siria y devuelto a España.

Tras ese primer intento, y con la especial vigilancia a la que fue sometido por parte de los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, se comprobó que en noviembre volvió a salir de territorio nacional para, esta vez, dirigirse a Jordania, país fronterizo con Siria.

La Guardia Civil montó un dispositivo específico, en coordinación con las autoridades jordanas, y se pudo interceptar al detenido, así como obtener nuevos elementos probatorios sobre la verdadera naturaleza de su viaje.

Después, fue entregado a la Guardia Civil, que le arrestó en el aeropuerto madrileño para su puesta a disposición judicial.

Los investigadores tratan ahora de reconstruir todos los movimientos que el detenido ha realizado para preparar estos viajes y registraron durante casi tres horas su domicilio en Vecindario, un edificio de dos plantas.

Decenas de agentes de la Guardia Civil han participado en el registro que comenzó a las 10.00 horas, en presencia del detenido, en busca de pruebas y posibles conexiones con otras personas que pudieran haber facilitado su radicalización y desplazamientos.

En la vivienda los agentes se incautaron de cuatro cajas y un cilindro portadocumentos. Después inspeccionaron el local usado como taller, en la primera planta, al que accedieron con dos perros.

Desde que se activó el nivel 4 de alerta antiterrorista, el 26 de junio de 2015, las fuerzas de seguridad han detenido a un total de 163 terroristas yihadistas.

Etiquetas
stats