Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pristina acusa a Belgrado de estar tras la violencia en municipales kosovares

Pristina acusa a Belgrado de estar tras la violencia en municipales kosovares

EFE

Belgrado —

0

Kosovo acusó hoy a Serbia de estar detrás de los incidentes violentos del pasado 3 de noviembre en las elecciones municipales kosovares, que obligaron a suspender la votación en varios colegios electorales en el norte del territorio, informó el diario kosovar “Koha Ditore”.

“No se puede decir que sólo fueron gamberros, considero que detrás de esos actos estaban las estructuras estatales de Serbia”, declaró a ese diario el ministro de Asuntos Exteriores de Kosovo, Enver Hoxhaj.

El ministro subrayó que los ataques ocurridos en colegios electorales del norte de Mitrovica, poblado por una mayoría serbia, fueron planeados y organizados de forma profesional.

Debido a los incidentes provocados por ultranacionalista serbios partidarios del boicoteo de los comicios, la votación tendrá que repetirse el próximo domingo en tres colegios electorales del norte de Mitrovica.

Los extremistas destruyeron el material electoral y amenazaron a los miembros de la comisión electoral y a observadores en varios centros de votación, por lo que éstos abandonaron los colegios electorales.

Además, durante toda la jornada electoral grupos de radicales serbios se dedicaron a insultar e intimidar a los serbios que decidieron acudir a los colegios electorales.

La fiscalía de Mitrovica ha confirmado que uno de los atacantes proviene de Belgrado y la policía kosovar ha detenido a tres personas relacionadas con lo sucedido.

Las autoridades serbias ya reconocieron que muchos ultranacionalistas llegados de Serbia trataron de boicotear los comicios y criticaron a las fuerzas policiales kosovares por no haber sido más contundentes con los alborotadores.

Las autoridades serbias lanzaron reiterados mensajes a los serbios del norte de Kosovo para que participaran en la votación, y han reiterado que deben de acudir de forma masiva a la repetición de la primera vuelta de las municipales en los tres colegios del norte de Mitrovica.

El primer ministro serbio, Ivica Dacic, destacó ayer que el boicot podría hacer alcalde del norte de Mitrovica -de mayoría serbia- a un albanokosovar, lo que podría suponer graves tensiones.

“Si un albanés es elegido alcalde (en el norte de Mitrovica)... eso puede provocar conflictos, incluso armados”, declaró Dacic, según recogió Tanjug.

Estos comicios son clave para la futura puesta en marcha del acuerdo de normalización de relaciones entre Serbia y Kosovo pactado en abril pasado bajo el auspicio de Bruselas.

Etiquetas
stats