Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Procesados los autores del atentado contra la Casa Cuartel de Burgos

Procesados los autores del atentado contra la Casa Cuartel de Burgos

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional ha procesado a tres supuestos miembros de ETA como autores materiales del atentado contra la casa Cuartel de la Guardia Civil en Burgos, cometido en julio de 2009 mediante un artefacto explosivo, y al supuesto responsable del grupo terrorista, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe.

Daniel Pastor Alonso, Iñigo Zapirain Romano y Beatriz Etxebarria Cabelero, los acusados de ser autores directos, recibieron instrucciones del citado dirigente para atentar contra el cuartel “con el fin de terminar con la vida de cuantas personas pudieran encontrarse en el interior del citado acuartelamiento”, dice el auto.

En su escrito, el Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional relata que “tras realizar labores de información”, los supuestos terroristas, a quienes se juzgará ahora, por estos hechos, a raíz de su procesamiento, hicieron estallar un artefacto colocado en una furgoneta aparcada junto al cuartel.

“El artefacto explosivo estaría compuesto por 700 kilogramos de amonal” y contaba con un sistema temporizador, dice el auto.

En el momento de la explosión había dentro del cuartel 118 personas, muchas de las cuales sufrieron lesiones como consecuencia del atentado, señala también la Audiencia Nacional, que ha pedido a los acusados una fianza por posibles responsabilidades civiles de un millón de euros.

Los hechos deberían suponer para los cuatro procesados una condena por los delitos de pertenencia a ETA, estragos mediante artefacto explosivo con finalidad terrorista y 118 delitos de asesinato en grado de tentativa y lesiones de carácter terrorista, pide el auto de procesamiento.

Etiquetas
stats